Inicio

Inicio

​​

Espacio de Conversación Sociojurídico de Construcción de Paz Urbana: “Quibdó Paz Total”

Esta es una oportunidad para la paz de Quibdó, para la protección de su gente y sus territorios.

Durante meses hemos venido trabajando con los actores armados y las comunidades; con las entidades públicas y la empresa privada; con la iglesia, las víctimas, la comunidad internacional y todos aquellos que han alzado su voz y sus manos en favor de la paz. Este es el resultado de ese trabajo conjunto.

Seguiremos buscando la paz, con justicia social, económica y ambiental en un territorio que hoy une sus esfuerzos por la dignidad y la vida. ​

 
 
 

 

 
​​​

¿Con cuáles estructuras armadas dialogaremos?

En este Espacio de Conversación Sociojurídico de Construcción de Paz Urbana dialogaremos con cuatro​ de las cinco estructuras armadas de alto impacto con presencia en este munici​pio, quienes en diciembre de 2022 manifestaron su deseo de construcción de paz y cese de las acciones violentas y extorsivas en los barrios de su influencia. ​

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Buscamos que los cerca de 500 integrantes de estas estructuras armadas (principalmente jóvenes), puedan vincularse a programas que les permitan contar con alternativas de sostenimiento diferentes al conflicto armado. 

Así reafirmamos nuestro compromiso de ser Potencia Mundial de la Vida.​​​​

¿Qué hemos logrado?

Además de identificar a los grupos violentos en el territorio, escuchamos sus voces y las de la comunidad quibdoseña con quienes hemos trabajado en la transformación territorial.

Allí,  ellos nos han contado cómo sueñan la paz y de esos sueños han nacido proyectos, expresiones culturales y artísticas y un trabajo conjunto de educación, recuperación ambiental y transformación territorial en el que hemos contado con el apoyo de líderes comunales, instituciones públicas y privadas, organismos internacionales y voceros de la iglesia.

Esto nos ha permitido:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 












Esperamos lograr mucho más.​​​​​​​​

¿Qué esperamos de este proceso?

Junto a la comunidad quibdoseña seguiremos implementando iniciativas y estrategias de paz que permitan garantizar la protección de la vida y los derechos fundamentales de la población más vulnerable, generando oportunidades y transformando los escenarios de guerra en ecosistemas de paz.

Además, buscamos brindar alternativas económicas, culturales y sociales a los jóvenes integrantes de estas estructuras armadas, quienes han visto en las armas su único sustento.​

Queremos silenciar los fúsiles, quitarle los niños y jóvenes a la guerra y que Quibdó sea ejemplo de paz para Colombia.