“En Nariño operan 8 estructuras de disidencias de las Farc, 4 del ELN y 1 del Clan del Golfo, y vamos a desmantelarlas”, Alto Comisionado para la Paz

Alto Comisionado para la Paz

“En Nariño operan 8 estructuras de disidencias de las Farc, 4 del ELN y 1 del Clan del Golfo, y vamos a desmantelarlas”, Alto Comisionado para la Paz

Tumaco , 24/08/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​​​

• “Vamos a trabajar articuladamente con todo el Estado para destruir la fuente de la violencia que son estos grupos armados".

• En los últimos dos años, en el departamento de Nariño, han sido asesinados 24 integrantes de la Fuerza Pública y 136 resultaron heridos.

Tumaco, Nariño, 24 agosto 2020 (OACP). El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, reveló hoy que en el departamento de Nariño operan 8 estructuras de disidencias de las Farc, 4 del ELN y 1 del Clan del Golfo, y anunció que se trabaja articuladamente con todo el Estado para desmantelarlas.

“El Presidente Iván Duque ha dicho: ya basta a la violencia. Estamos en Tumaco para acompañar a toda la población de Nariño, con los alcaldes, los gobernadores y las organizaciones de la sociedad civil, para combatir el grave delito del narcotráfico cometido por todos los grupos armados", dijo Ceballos.

“Nuestro objetivo es desmantelar al ELN, a las disidencias de las Farc y al Clan del Golfo. Trabajamos articuladamente con todo el Estado para destruir la fuente de la violencia que son estos grupos armados, y aquello de lo que se alimentan, que es el narcotráfico", añadió.

La declaración tuvo lugar durante la sesión territorial en Tumaco de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, realizada con la presencia del Gobernador de Nariño, Jhon Rojas; la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo; así como integrantes del Comité Directivo del Consejo Nacional de Paz, quienes participan virtualmente.

“Estamos acá, en un trabajo coordinado con Fuerza Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior, Fiscalía, Procuraduría, y Defensoría, para desmantelar estos grupos que son la fuente del narcotráfico, pero también de los homicidios contra líderes y lideresas sociales", manifestó.​

Duele la muerte de todos los colombianos

El Alto Comisionado señaló que “duele la muerte de todos los colombianos", e indicó que durante los últimos dos años, en Nariño, han sido asesinados 24 integrantes de la Fuerza Pública, mientras que 136 resultaron heridos. 13 de las víctimas fatales pertenecían a la Policía Nacional y 11 a las Fuerzas Militares. De los heridos, 136 estaban adscritos a la Fuerza Pública, 67 a la Policía Nacional y 69 al Ejército Nacional.

Miguel Ceballos concluyó diciendo: “Ni un colombiano más. Nos duele la muerte de las lideresas y líderes sociales, nos duele también la muerte de todos nuestros jóvenes, también nos duele mucho la muerte de nuestros policías y soldados".