"Durante el gobierno del Presidente Iván Duque 1.317 integrantes de GAO se han sometido a la justicia, de los cuales 377 son menores de edad y 940 son adultos".

Alto Comisionado para la Paz

"Durante el gobierno del Presidente Iván Duque 1.317 integrantes de GAO se han sometido a la justicia, de los cuales 377 son menores de edad y 940 son adultos".

Florencia , 29/01/2021

Foto: Comunicaciones OACP

​​Florencia, Caquetá. 29 de enero de 2021. Desde Florencia, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, realizó un balance de la desmovilización por parte del ELN y del sometimiento individual a la justicia de los integrantes de los grupos armados organizados: “En promedio, semanalmente, 11 combatientes se someten a la justicia. La mayor cantidad de entregas se han registrado al interior del ELN. Ya son 536 combatientes", aseguró el Comisionado.


Desde las instalaciones de la Sexta División del Ejército y junto al mando militar de la región puntualizó “Hoy, en Florencia, Caquetá, tenemos 7 integrantes de disidencias de FARC que dieron el paso para dejar la violencia. 2 madres de familia, una de ellas con hijos de de 6, 9 y 11 años y otra menor de 16 años con un bebé recién nacido”.

Dar el paso a la legalidad de manera individual es una oportunidad para ellos y sus familias “Invitamos a quienes hacen parte de los grupos armados como las disidencia de las Farc, ELN, Clan del Golfo, los Caparros y los Pelusos a que sigan el camino de quienes hoy se presentan ante las autoridades.”
 
Cabe recordar, que desde el 7 de julio del año anterior, el Presidente de la República firmó este decreto que les permite el tránsito a los  integrantes de los GAO “El decreto 965 de 2020 da una línea de beneficios jurídicos y socioeconómicos. Las personas que hoy dieron el paso a la legalidad serán acompañadas por el Ministerio de Defensa por tres meses y posteriormente entrarán a una ruta de incorporación y normalización por un periodo de cuatro o cinco años.”
 
La oficina del Alto Comisionado para la Paz, junto con otras entidades del Estado, estructuraron el acompañamiento a quienes deciden dejar la violencia “La Fiscalía General de la Nación tiene una ruta para recibir a estas personas y aplicar dos tipos de beneficios: un preacuerdo judicial y la segunda, aplicar el principio de oportunidad. A través de esta ruta estas personas pueden recuperar sus vidas y las vidas de sus familias.”
 
Desde Florencia, el Comisionado invitó a otro a seguir su ejemplo “Hoy, son 24 militantes de las disidencias de las Farc, de los cuales 8 son menores, que se sometieron a la justicia en El Catatumbo, Cauca y Caquetá. Ellos dieron el paso a la legalidad y deben ser un ejemplo para todos aquellos que hacen parte de los grupos armados y quieren pasar la página de la violencia.”