Bogotá D.C 8 de febrero de 2021. A propósito de la comunicación oficial por parte del embajador de Cuba en Colombia acerca del conocimiento de posibles actos terroristas en Bogotá por parte del Frente Oriental del ELN, el Alto Comisionado para la Paz aseguró: “La división es muy clara cuando el embajador de Cuba en su comunicación dice que los miembros del ELN que están en Cuba, desconocen la voluntad del Frente Oriental de cometer un grave delito. Esto confirma que ese grupo está dividido y que hay ruedas sueltas en él”
De igual manera enfatizó “Si los mayores líderes de ese grupo que son, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, comandante general del ELN, y Pablo Beltrán que es el vocero del Comando Central, supuestamente no conocen algo tan grave, quiere decir que ese grupo está absolutamente dividido y que no es capaz de responder a una unidad de mando para ofrecerle paz a los colombianos”.
Instó a que digan la verdad a los colombianos de cara a una voluntad de paz “Es momento que el ELN le diga la verdad a los colombianos si es una organización jerárquica y está unida. De lo contrario, no podemos buscar la paz con un grupo que además de cometer actos terroristas está dividido y no podría responder realmente a un proceso de paz”.
Finalmente, dio un parte de tranquilidad y de la responsabilidad de la Fuerza Pública en la seguridad de los colombianos “Nosotros insistiremos en la extradición de los miembros del ELN como lo ha dicho el señor Presidente, y con la Fuerza Pública, como lo ha dicho el Ministro de la Defensa, garantizaremos la seguridad de todos los colombianos ante las amenazas que han sido advertidas por la propia Cuba”.