• El secuestro de los dos jóvenes civiles ocurrió un día antes de su última declaración de cese al fuego unilateral.
• En desarrollo de un debate virtual citado por la Comisión Segunda del Senado, el funcionario explicó las funciones de su despacho.
Bogotá, junio 2 de 2020. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo hoy un llamado a la Comisión Segunda del Senado de la Reública, para que se manifiesten contra las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
"Pido a los congresistas que acompañen al Gobierno en la conminación al ELN para que entregue a dos exauxiliares de la Policía secuestrados en el Catatumbo un día antes del último cese al fuego unilateral declarado por ese grupo. No tenemos ninguna prueba de supervivencia de estos ciudadanos”, dijo el funcionario del Gobierno Nacional.
Los jóvenes Dayan Flórez Gómez y Jhon Torres Rincón de 20 y 22 años se movilizaban el pasado 30 de marzo del año en curso, entre los municipios de Teorama y Ocaña cuando fueron secuestrados.
“Queremos insistirle al ELN que tome en serio la posibilidad de una paz, pero de una paz real, una paz que nos permita pasar la página de la violencia”, señaló en su intervención durante el debate virtual de Control Político sobre "Los diálogos de paz, los acuerdos de paz y su implementación y las obligaciones internacionales del Estado en su cumplimiento", citado este martes por el Congreso.
El funcionario aseveró que su despacho tiene la obligación de decirle al mundo, al ELN y a los colombianos la verdad, “el secuestro no se perdona en los tribunales internacionales, el reclutamiento de menores no se perdona, y la instalación de minas antipersonal tampoco se perdonan, porque los tres son crímenes de guerra considerados delitos contra el género humano”.
Al hacer mención sobre la negociación y los protocolos con este grupo, Miguel Ceballos afirmó que “Hemos sido absolutamente claros en este Gobierno: no hay protocolo que esté por encima de las obligaciones internacionales”.
El Comisionado reiteró que el Presidente de la República, ha dicho que las puertas hacia cualquier espacio de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional están abiertas “siempre y cuando cumplan estas condiciones: que se entreguen todos los secuestrados, y que cesen todas las acciones criminales”.