La apuesta del campesinado es por las transformaciones para la paz

Diálogos de Paz

La apuesta del campesinado es por las transformaciones para la paz

Bogotá , 02/11/2023

Foto: Delegación de Gobierno con el ELN

​​MESA DE DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL — ELN

​ La apuesta del campesinado es por las transformaciones para la paz​

  • Alrededor de 150 representantes de organizaciones campesinas del país atendieron la invitación al sexto encuentro nacional para el diseño de la participación de la sociedad colombiana.​
  • El campesinado colombiano contribuirá, desde sus peticiones de reconocimiento, reforma agraria y lucha contra el hambre al diseño de la metodología que se adelantará para la participación de la sociedad civil en el proceso de paz con el ELN. Bogotá, noviembre 2 de 2023.- Unos 150 representantes de organizaciones y plataformas campesinas de todos los sectores de la producción y regiones del país se dan cita hoy y mañana, en esta ciudad, en el Encuentro Sectorial Campesino para aportar en la construcción de un modelo que garantice la participación de toda la sociedad en un Acuerdo Nacional, en el marco de la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Las semillas, los frutos del campo colombiano, velas, flores y temas musicales que exaltan la labor de las campesinas y campesinos, se encargaron de dar paso a las propuestas de los representantes de diversos sectores productivos, del Gobierno de Colombia y del ELN en la Mesa de Diálogos.

Para el senador Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Gobierno Colombiano en las conversaciones con el ELN, tras reconocer que se trata de comunidades que han sufrido los estragos del conflicto, destacó que los temas centrales para las transformaciones de paz y avanzar en el proceso están relacionados con el reconocimiento del campesinado colombiano como sujeto de derechos, la reforma rural integral y la agraria, además del protagonismo de estas comunidades en la lucha contra el hambre.

“Sobre la lucha mundial contra el hambre, fenómeno que padecen más de mil millones de habitantes, el campesinado colombiano puede ayudar con sus aportes a orientar a la mesa de diálogos sobre un modelo de uso productivo de la tierra. Lo que piensa, vive, padece y aporta el campesinado a la nación es un pilar de la construcción de la paz en Colombia. Queremos escuchar lo que tengan que decir sobre este proceso”, dijo Cepeda en la instalación del Encuentro.

Consuelo Tapias, delegada del ELN en la mesa de diálogos con el Gobierno de Colombia, afirmó que la importancia de este evento es que se encuentran diversas voces del campesinado: “Desde la diversidad del campo se puede trabajar en armonia en el propósito que tenemos desde la Mesa de Diálogo, de proponer la metodología y la forma de participación para la sociedad colombiana desde los territorios”.

​Segundo Riaño, campesino de Boyacá, hizo un llamado a sus colegas para que no dejen pasar la oportunidad de aportar al proceso de paz. “Es una causa que vale la pena, debe ser un esfuerzo mancomunado de cara a este proceso. Es la oportunidad de dejar un precedente para la historia del país”, dijo.

Jorge Rodríguez, de la Asociación de Ganaderos y Campesinos del norte de Colombia (Asoganorte), pidió que todos los sectores productivos se reconozcan desde su saber y diversidad: “Cada día vamos construyendo un camino que queremos que nos lleve a la paz, Colombia es muy diverso y es cuando más nos debemos poner de acuerdo. Creemos en la paz del país, debemos buscar el futuro para el campesinado, buscando el progreso para todos”,

Guillermo Pérez, vocero político de la red de organizaciones campesinas, aseguró que la paz se debe enfocar desde el campo colombiano, ya que es allí donde se materializa el conflicto. “Hoy venimos a decirle al Gobierno y a la delegación de paz, que esperamos que la paz se materialice desde y para la ruralidad colombiana. Por eso venimos a incidir para que nuestras propuestas hagan parte de la mesa”, dijo.

Carmen Rosa Hoyos, del Coordinador Nacional Agrario (CNA), reiteró que el campesinado históricamente le ha aportado a la paz pese a producir los alimentos de los colombianos en condiciones precarias y abandonado por los gobierno. “ El campesinado ve con muchas expectativas la participación. Queremos aportar a la metodología para esos espacios que se desarrollarán el otro año, con nuestras propuestas. Esperamos que sean tenidas en cuenta y se pongan en práctica”.

El encuentro, cuyas conclusiones se presentarán mañana, contó con la participación de miembros de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y del ELN, así como representantes de la iglesia, instituciones acompañantes permanentes y de las Naciones Unidas.

Este sábado y domingo, 4 y 5 de noviembre, será el Encuentro Nacional de Trabajadoras y Trabajadores en el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá.

¡Participar es transformar!
Press kit:

Declaraciones:
-lvan Cepeda, delegado de Gobierno en las Mesa de diálogos
-Cansuelo Tapias, delegada del ELN en la Mesa de diálogos
-Carmen Hoyos, Coordinador Nacional Agrario CNA
-Jorge Rodriguez- director ejecutivo de Asoganorte
En Audio:
https: //drive.google.com/drive/folders/1q5154G17sIsB_sePLHVpOB6bO5ACT3hg?usp=sharing
En Video:
https: //drive.google.com/drive/folders/1WsxPJzCNengYPsiuAQQMAA3taCEkEGIf?usp=sharing Fotos
https: //www.flickr.com/gp/1992857660N02/Ds448L171F
Reel de imágenes
https://go.wetransfer.com/t-HUCVLbjV5w​