En Buenaventura se comienzan a derribar las fronteras invisibles

Cultura de Paz

En Buenaventura se comienzan a derribar las fronteras invisibles

Buenaventura , 08/09/2023

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

​​​​​​"La celebración de ayer fue maravillosa para mí, pues encontré amigos y amigas que no veía hace varios años por causa del conflicto y la barrera invisible que se creó entre estos barrios. Nos abrazamos y fue muy grato".
​​
​​ Al igual que Efrain Sinisterra, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Jorge Eliécer Gaitán, muchos bonaverenses manifestaron alegría por el reencuentro entre amigos, vecinos y familia. A los habitantes de los barrios Union de vivienda, Caldas, Alfonso Lopez y Gaitán, de la comuna 12 de Buenaventura, la violencia les arrebató el derecho a transitar libremente por su territorio durante varios años.

​ La OACP acompañó a las Juntas de Acción Comunal de estos cuatro barrios durante una serie de actos artísticos participativos en reclamo del fin de las barreras invisibles. Los miembros de la comunidad pintaron un gran mural que representa, según su visión, la política de Paz Total del Gobierno nacional.
​​
​​Estos actos simbólicos y pacíficos para derribar, poco a poco, las fronteras invisibles van de la mano de los acuerdos logrados en el Espacio de Conversación Sociojurídica que que desarrolla el Gobierno con los representantes de Shottas y Espartanos. Ambas partes coinciden en la importancia de lograr transformaciones sociales y culturales que alcancen las raíces históricas de la violencia en Buenaventura.
​​
​​​​El proceso de paz que se desarrolla en el territorio ha dado frutos. En este mes de tregua, que se extiende a dos meses más, hemos vuelto a tener noches tranquilas, a recorrer nuestras calles. Sin embargo, sabemos que aún no hay claridad sobre el tratamiento que quienes hacen las leyes le darán a los integrantes de estos grupos y por eso tememos que otra vez se repita la historia.
​​
​​Los vecinos de estos barrios se cruzaron cartas de paz para celebrar el reencuentro y reafirmar su derecho colectivo a la vida en paz. Además, escribieron una carta conjunta a los magistrados de la Corte Constitucional, que hoy examinan la Ley 2272 de 2022: "La Ley de Paz Total es la herramienta para devolverle la paz al pueblo de Buenaventura.
​​
​​​Los únicos momentos de tranquilidad que hemos tenido son desde que los actores armados pactaron la tregua.
​​
​​​​​Siguiendo la tradición de las urambas -las mingas del pueblo afro- los vecinos clausuraron el segundo día de la jornada con poesía, danza y música del Pacífico. Las voces de las mujeres y los jóvenes hacen sentir el anhelo de paz en todos los rincones del territorio.​​