Avanza el proceso de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En la Ciudad de México, se llevó a cabo el quinto ciclo de diálogos de paz, donde las partes llegaron a seis acuerdos que permiten afianzar el compromiso de paz que se adelanta con este grupo.
Los acuerdos a los que llegaron las partes son: 1. La reafirmación del puerto de llegada de este proceso de paz, acordado en el II Ciclo realizado en Ciudad de México en marzo de este año; 2. La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante; 3. La creación de condiciones para la prórroga del Cese al fuego, el Mecanismo de Veeduría y Verificación (MVV) y medidas frente al accionar de fuerzas paramilitares y de distintos grupos armados; 4. La creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México; 5. La reanudación del proceso de participación de la sociedad, la culminación de su fase de diseño en abril del año próximo y la creación de una red nacional de participación; 6. La conformación de ocho (8) zonas críticas, de acciones humanitarias y de una comisión de la Mesa para coordinar los planes de atención y transformaciones sociales de las zonas.
Durante la clausura del ciclo, Vera Grabe, jefa de la delegación del Gobierno nacional desde el pasado 11 de diciembre, resalta que “en este proceso avanzamos con firmeza hacia la paz con el ELN y hemos convertido una crisis, en oportunidades que nos fortalecen para consolidar acuerdos determinantes”.
La Canciller, Alicia Bárcena, representante del presidente de México, Manuel López Obrador manifestó: “Este no es un día ordinario ni para Colombia, ni para México, ni para el resto de los países que representamos porque para estar reunidos aquí primero tuvo que haber una valiente decisión del gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional de sentarse en una mesa y dialogar. Por ello tienen toda nuestra admiración y solidaridad, porque creemos que un acuerdo duradero es posible y confiamos en cada uno de los delegados de paz para tender puentes y salvar la paz. La única región que le está apostando a la paz es América Latina y el Caribe y Colombia es el mayor ejemplo”. Por su parte, el Representante Especial del secretario de las Naciones Unidas y jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruíz Massieu, en nombre de los países garantes, las instituciones y organizaciones acompañantes y el GPAAC, manifestó que,
“El proceso de paz de Colombia es un faro de esperanza y de confianza en un diálogo que ponga fin a décadas de dolor y división”.
Los acuerdos alcanzados durante este ciclo permiten generar confianza en el proceso, que en los últimos días se vio afectado por diversos hechos ocurridos en el país.
Las delegaciones indicaron que el VI Ciclo de diálogos se realizará en la República de Cuba a partir del 22 de enero del 2024.
El Gobierno nacional, desde la Oficina de Paz en cabeza de Otty Patiño Hormaza, Consejero Comisionado de Paz, manifiesta su agradecimiento al apoyo sostenido de los a los países garantes, Brasil, Chile, Cuba, México, Noruega y Venezuela; a la Conferencia Episcopal de Colombia y al Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, acompañantes permanentes; y al Grupo de Países de Acompañamiento, Apoyo y Cooperación, Alemania, España, Suecia y Suiza.
Descargué el documento en el siguiente enlace:Comunicado - V Ciclo de Diálogos de Paz_GobNal_ELN .pdf