Decisión de cese operaciones ofensivas se dio en libertad y es el resultado de un proceso de una semana de trabajo previo.

Alto Comisionado para la Paz

Decisión de cese operaciones ofensivas se dio en libertad y es el resultado de un proceso de una semana de trabajo previo.

Tibú, Norte de Santander , 09/10/2023

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Decisión de cese operaciones ofensivas se dio en libertad y es el resultado de un  proceso de una semana de trabajo previo.

El Gobierno de la Vida destaca el trabajo consistente de las delegaciones de paz del Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC – EP, que atienden al clamor de la comunidad que exige el cese de las violencias y el respeto por la vida. Por ello y en relación a los rumores, las tergiversaciones, las especulaciones y los malentendidos, frente al acto convocado en Tibú, Norte de Santander, en el día de ayer, precisamos de manera enfática que:

​1. Las decisiones del Señor Presidente de la República, Gustavo Petro, comunicadas en el evento, fueron adoptadas previamente en relación con este proceso de paz, incluso antes del ingreso del Alto Comisionado para la Paz al recinto. El Acuerdo entre las partes estaba siendo ultimado en detalles formales.

2. No hubo insultos ni amenazas de muerte ni acciones que pusieran en riesgo la vida e integridad del Alto Comisionado para la Paz. Reiteramos que la decisión del Señor Presidente ya había sido tomada y en el acto público el Comisionado comunicó la decisión.

3. Antes del ingreso al evento público, en el talante democrático de nuestro gobierno, el Comisionado escuchó respetuosamente y conversó brevemente sobre la situación reiterando que esta es la manera de construir una cultura democrática. En consecuencia, más de cuatro integrantes de esta oficina escucharon a las representaciones de las comunidades de diversas regiones del país, que se expresaron en total libertad aún en sus diferencias con nuestro Gobierno.

4. Abordamos y tramitamos con la mayor responsabilidad las reclamaciones justas de líderes y lideresas que padecen el conflicto armado y de personas afectadas por Estado Mayor Central de las FARC EP, sin exclusión. Hacemos un llamado urgente a la opinión pública, los medios de comunicación y a toda la sociedad para que estos elementos de análisis sean tomados en cuenta y así se eviten la distorsión y la manipulación en campañas políticas que pretenden desconocer fácilmente la apuesta de los colombianos y colombianas por la paz con justicia social y ambiental.

Descargue el documento en el siguiente enlace: COMUNICADO_09_10.pdf