Bases de la transformación territorial del Cañón del Micay

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Bases de la transformación territorial del Cañón del Micay

Cañón del Micay , 11/11/2023

Foto: Alto Comisionado para la Paz

Bases de la transformación territorial del Cañón del Micay

​​​​​​Bases de la transformación territorial del Cañón del Micay


Gustavo Prieto Jaramillo

Entre la paz y los territorios se ha configurado una ecuación imprescindible a la hora de asumir el fenómeno de la violencia colombiana. La premisa al respecto indica que para lograr la paz es necesario incluir la dimensión territorial1 tanto en sus campos sociológicos como jurídico/institucionales.

Así quedó plasmado en los Acuerdos de paz firmados en el segundo semestre del 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc EP, lideradas por Rodrigo Londoño2. La paz, según los consensos de La Habana, refrendados en el Teatro Coló​n, tendría un enfoque territorial y ese mandato se vio reflejado en la conformación de los 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (regiones PDET), que involucraron a 170 municipios sumidos en la pobreza extrema periférica, y que se ejecutarían con unos Planes de Acción Territorial (PAT) bajo el acompañamiento técnico de la Agencia de Renovación del Territorio (ART)3 y financiados por el OCAD Paz creado para el efecto con dineros del Sistema General de Regalías4.

Más de 90 meses después de iniciado este modelo sus resultados no son muy satisfactorios dado el rezago social y espacial en que se encuentran los 170 municipios como consecuencia de unos PDET y unos planes de acción mal estructurados, además de la escandalosa corrupción que explotó en el Ocad Paz en el primer semestre del 2022 visibilizando un enorme saqueo de las partidas para proyectos que nunca se ejecutaron o simplemente se despojaron por las mafias conocidas del contratismo que infiltraron el sistema de implementación de los acuerdos de paz5 en los que, según la Contraloría General, se han hecho inversiones superiores a los 70 billones de pesos en los últimos 7 años con un lamentable balance6, salvo por la reincorporación de cerca de 14 mil guerrilleros que entregaron sus armas y reciben mensualmente su pago.

​El modelo de transformación territorial de la Paz Total 

La Paz Total ​​también asume los territorios, pero en una implicación de mayor alcance para propiciar su transformación en espacios geográficos críticos donde la violencia es alimentada por las economías criminales de la coca, la minería ilegal y el desbarajuste institucional. Todo ello en un marco general que la política estatal ha señalado como de Seguridad Humana7, incluida en el Plan de desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”8, que constituye un paradigma de seguridad alternativa a lo que se conoció durante varios periodos presidenciales como la seguridad democrática9 que ocasionó graves daños a los derechos y las libertades de las poblaciones por su abierto énfasis militar desconociendo otros aspectos que propician la inseguridad como la pobreza, el desempleo, el hambre y la exclusión social.

Como es bien sabido la seguridad humana es un enfoque transversal que además de los aspectos policiales y del ejercicio legítimo de la fuerza contempla la intervención de las causas objetivas de la pobreza con estrategias para mejorar las condiciones sociales, económicas, políticas, ambientales de las comunidades más vulnerables. Renta ciudadana10, derecho a la salud11, garantía de la educación en todos los niveles12, financiación de proyectos productivos13, reforma agraria14,​ protección de la mujer15, apoyos monetarios a los jóvenes16, protección de la naturaleza y fortalecimiento de la democracia comunitaria son ingredientes de la visión de seguridad que promueve el actual gobierno, con obvios impactos en los territorios, que atienden las demandas de las organizaciones agrarias relacionadas con la configuración del ordenamiento territorial, esencial para la consolidación de iniciativas productivas campesinas, indígenas y de pequeños productores.

La construcción territorial pasa por la posibilidad de gestionar y decidir sobre la explotación o no de los recursos, que conlleva una disputa entre los intereses ambientales, productivos y de reproducción cultural de comunidades campesinas, indígenas y afros, con los intereses económicos y políticos de sectores empresariales nacionales e internacionales.

De acuerdo con el principio que orienta la paz total, liderada por el presidente Gustavo Petro, según el cual se ejecuta lo que se va acordando en los consensos alcanzados en cada etapa de los diálogos y negociaciones. En los avances logrados hasta el momento en los encuentros con el Estado Mayor Central de las Farc,​​ se han firmado un conjunto de instrumentos que ya son objeto de acciones y planes del gobierno para erradicar la violencia en los territorios con medidas de protección de la población civil (acciones humanitarias); con la intervención de las entidades internacionales correspondientes (ONU, OEA e iglesias); con la participación de las comunidades en la elaboración de la agenda de negociaciones; con el Cese Bilateral del Fuego Transitorio, Territorial y Nacional, acompañado del Mecanismo de Seguimiento y Verificación, que incluye una sólida veeduría social, comunitaria y democrática; y la construcción de un Plan de Transformación del Territorio del Micay que comprende los municipios de Argelia, El Tambo y López de Micay, en el Departamento del Cauca. Plan que se quiere extender a otros espacios geográficos envueltos en la violencia y la degradación social de importantes núcleos humanos.

Plan de Transformación del territorio del Cañón del Micay

Justamente dicho Plan de Transformación del territorio del Cañón del Micay tiene ya un estatuto legal según lo estipulado en el artículo 6 del decreto 168417 que se refiere al impacto territorial del cese bilateral del fuego, que

“Se entenderá como la realización de acciones orientadas a la transformación territorial hacia la paz con justicia social y ambiental. En atención a lo previsto en el parágrafo siete del artículo 5° de la Ley 2272 de 202218, estas acciones se materializarán a través de acuerdos parciales, cuya ejecución se iniciará en la cuenca del río Micay y posteriormente en otras regiones en donde sesionará la Mesa de Diálogos de Paz”.
Norma que en su sentido absoluto está indicando que la suspensión de las acciones ofensivas y el Cese del fuego trasciende lo puramente técnico/militar para involucrar medidas de reforma en términos de la justicia social y ambiental.

Mandato legal que tiene en el acuerdo alcanzado en el Club Sindical El Barquito de Tibú, (Norte de Santander), una hoja de ruta con elementos de organización muy concretos referidos a la conformación de un “grupo de trabajo” para la transformación territorial, atendiendo a criterios y lineamientos emanados de la Mesa de Diálogos de Paz, grupo que iniciara sus tareas en un plazo máximo de 15 días, con la designación, por el presidente, de una persona para la coordinación de este proceso.

Dicho grupo debe diseñar el Plan de Acción con las comunidades, elaborará los cronogramas, definirá responsables, los tiempos, presupuestos y mecanismos de seguimiento y evaluación.

El Plan de Acción en esta región se nutrirá de instrumentos internacionales y nacionales sobre políticas de transformación de economías hoy consideradas ilícitas, pero especialmente con el resultado de las concertaciones con las comunidades y los lineamientos de la Mesa de Diálogos de Paz.

En ese sentido, un hecho, no menor, es que más de 80 voceros de asociaciones campesinas, Juntas de Acción Comunal, líderes comunales, alcaldes municipales, delegados del Gobierno nacional y organismos internacionales, se encontraron el pasado 2 de octubre (2023) en la ciudad de Popayán, (Cauca), para tal propósito. En el evento, el Gobierno nacional fue explícito en señalar que su objetivo consiste en desarrollar procesos análogos con todas las comunidades y municipios del Cañón del Micay, con el fin de construir una “Región de Paz” (ley 2272 del 2022), para lo que es esencial la voluntad y cohesión de la comunidad y las diversas instituciones públicas -con especial incidencia del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y sus equipos técnicos-, para tratar las complejas problemáticas existentes y asumir los desafíos de una efectiva transformación territorial.

En ese sentido, ya hay avances del trabajo con las comunidades que tocan asuntos centrales para la sub región del Micay tales como:

i) La promoción de​ cultivos alternativos que superen la mono dependencia de economías hoy consideradas ilícitas con emprendimientos viables; ii) la capacitación sobre uso adecuado de la tierra; 
iii) la materialización de garantías de protección, prevención y respeto para comunidades afectadas por el conflicto armado; iv) la posibilidad de intervención en siete corredores viales estratégicos identificados por la comunidad;v) una solicitud a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para que investiguen situaciones irregulares denunciadas por los habitantes de algunos corregimientos de Argelia que afirman no hallarse en bases de datos como la del SISBEN, debido a problemas de registro civil. 

El Plan, construido con base en los diagnósticos, las propuestas y los aportes de las comunidades y entidades en el territorio, será socializado y discutido en un plazo máximo de tres semanas, lo que va a requerir de la construcción de una “Línea de base territorial” y el “Marco lógico” de aquellos programas, que, como el de la sustitución de cultivos, requiere ajustes y adecuaciones a lo que se ha denominado la reconversión productiva de los cultivos de coca. Por supuesto que una estrategia de estas dimensiones debe alimentarse de otros elementos contextuales de orden histórico, geográfico, demográfico, institucional, económico y ambiental.​

Los factores institucionales
Respecto de los factores institucionales será necesario recoger los documentos y cifras determinantes de las alcaldías locales de Argelia19, Tambo20 y López de Micay21, como los planes de desarrollo, los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los presupuestos anuales, las rendiciones de cuentas, los programas de los nuevos alcaldes y el cuadro institucional completo en la versión del DNP y el Departamento de la Función Pública (DFP) que miden periódicamente los niveles de desempeño institucional de cada administración municipal para emitir las respectivas certificaciones de capacidades en el manejo de la educación. Igualmente, el Plan de Desarrollo departamental22 y los planes​ ambientales de la Corporación Regional del Cauca (CRC)23. También los planes de Etnodesarrollo de los Consejos Comunitarios24 y los planes de vida de los resguardos indígenas25.


Los aspectos políticos de contexto deberán explorar los niveles de desarrollo de la democracia y la participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales, el control de la inversión mediante una amplia red de veedurías ciudadanas y la articulación a la esfera pública local y territorial. Desde luego, en este campo es necesario medir los grados de desarrollo de las subjetividades ciudadanas y su protagonismo colectivo. La presencia de sujetos sociales con un buen nivel de cultura política es un factor esencial en la calidad de los territorios, lo que en gran medida se ve reflejado en organizaciones como las juntas comunales, la Asociación Campesina Agrícola de Huisito y los Andes -Asocambi- 26, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente -Pupsod27, la Coordinadora Nacional de Cultivadores Campesinos -Coccam28, la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia- Ascamta29, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc- y la Federación Nacional Sindical de Unidad Agropecuaria -Fensuagro.

El papel de las comunidades

Todo lo que hay hoy en el territorio ha sido construido con tesón por las comunidades organizadas que abrieron trochas, construyeron escuelas y centros de salud. Ellas también han sido las impulsoras autónomas de las semanas deportivas que se celebran en todos los corregimientos desde 1983 y que son el principal mecanismo de integración social en el municipio. La tradición organizativa en esta tierra ha sido muy fuerte, llegando en el 2009 a la fundación de Ascamta.

Dimensión espacial y geográfica del Micay

Desde su caracterización geográfica el territorio del Micay (con predominio argeliano), se encuentra en el sur del Cauca, en la Cordillera Occidental, ​donde nacen ríos como el Guapi, el Timbiquí, el Plateado, siendo el más importante el río San Juan de Micay, que se convierte en el eje de la región. El cañón bañado por el río San Juan, que va desde la Cordillera Occidental hasta las costas del Pacífico, se encuentra en una posición geoestratégica, en la cual se conectan múltiples cañones de gran riqueza natural en reservas de agua dulce, de recursos minerales (níquel, cobre y algo de oro aluvional) así como de biodiversidad cuyo emblema es el Zamarrito del Pinche: colibrí de gran belleza y de apenas 10 cms., el cual vive en las zonas brumosas de la Serranía del Pinche, entre los dos mil seiscientos y tres mil metros de altura.

​Composición demográfica ​

En este territorio habitan aproximadamente 120 mil personas, más o menos 25 mil familias, en las que predomina la población afrodescendiente organizada en siete consejos comunitarios, con una importante población campesina e indígena ubicada en cinco resguardos.

En su antecedente histórico el poblamiento prehispánico registra diversas etnias, como guapios, barbacoas y telembias. Se sabe que la vertiente Pacífico de esta región se pobló de africanos cimarrones ya en épocas coloniales, y esa población constituye el grueso de San Juan de Micay (antiguamente conocida como San Juan de Mechengue) y de las veredas aledañas de Honduras y Betania, en el camino fluvial hacia López de Micay.

Desde los inicios del siglo XX, en lo que hoy es la cabecera municipal de Argelia, que para entonces llamaron San Juan, se asientan colonos en busca de la cera de laurel. Pero es desde la década de 1940 cuando colonos llegados de todo el país se radican definitivamente en las tierras hacia la parte baja del cañón. Van llegando desde el Bordo, por Balboa, por la parte alta. Por la parte baja, los afros subían desde San Juan de Micay. Entre 1943 y 1950, van llegando colonos de origen liberal, mezcla de perseguidos políticos y aventureros. En la época de la Violencia hubo algunas acciones co​nservadoras en el cañón, y a los pájaros de otras regiones se les conocía como “matojeros”, porque se escondían detrás de matojos. Esto hizo que los primeros núcleos guerrilleros aparecieran en Argelia tempranamente, en la década de 1960, algunos autodenominándose liberales- comunistas.

Desde la década de 1970 se asentó el Frente 8vo​ de las FARC; también hubo presencia efímera del M-19 y del EPL a finales de los 1980. Pero los que realmente se fortalecieron en Argelia fueron los guerrilleros de las FARC-EP. A tal punto, que, a fines de la década de 1990, se creó un frente guerrillero específicamente para este municipio, el Frente 60. El ELN llegaría mucho más tarde, desde El Tambo y el Pacífico, a comienzos del siglo XXI, con la presencia, en la parte baja, del Frente José María Becerra.

Hoy están en este territorio los frentes Carlos Patiño y el 30 o Rafael Aguilera del Comando Coordinador de Occidente.

En el gobierno de Uribe Vélez se profundizó la penetración militar en la región. En 2007 se instalaron dos puestos de policía, uno en El Mango y otro en El Plateado. Estos puestos de policía coincidieron con la llegada de Los Rastrojos. El 2009 en El Plateado y en el 2015 en El Mango, la población sacó a las unidades de la estación de policía. De la misma manera, se han opuesto y movilizado contra la presencia del ejército en su territorio. En noviembre del 2015 y en marzo del 2016, miles de campesinos bloquearon acciones del ejército tendientes a erradicar forzadamente cultivos y a requisar materiales de productores.

La economía cafetera y cocalera.

Argelia fue eminentemente cafetero hasta los años de 1990. Posterior a la caída del pacto cafetero en 1989, la coca, que ya existía en la región desde la década de 1970 (y que era usada por los campesinos para mambear y comercializar con los indígenas caucanos), se expandió como una respuesta a la profunda crisis económica que azotaba a los campesinos de la región. La cuestión de la coca, en Argelia, así como en cualquier otra parte de Colombia, debe ser entendida en el marco de la crisis permanente de la economía campesina.

La riqueza minera e hídrica

En el territorio del Micay juegan ya un rol cada vez mayor las multinacionales mineras que han obtenido concesiones. Cerro Matoso S.A., perteneciente a la multinacional BHP Billiton, tiene una concesión de título minero de casi 15 mil hectáreas para la explotación de níquel y asociados en la región entre Timbiquí, Argelia y el Tambo.

Otra multinacional que tiene solicitudes mineras en el municipio de Argelia, por un total de 20 mil hectáreas, entre los corregimientos de El Plateado, El Diviso y La Belleza, es la Anglo American Colombia Exploration S.A., empresa con vínculos con la Anglo Gold Ashanti.

Conclusión

Como parte de la paz total y la seguridad humana postuladas por el gobierno de Gustavo Petro, es prioritario continuar en la transformación del territorio del Cañón del Micay y sus tres municipios, en un proceso que involucra de manera intensa a las comunidades, su red de organizaciones sociales y el conjunto de las instituciones públicas que tienen la representación del Estado en sus funciones centrales como es la gestión del territorio, de las poblaciones y del ejercicio legítimo de la fuerza.​


1 Ver al respecto el siguiente enlace https://www.ub.edu/geocrit/b3w-1149.pdf consultado el 3 de noviembre del 2023. 2 Ver https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Fotos2016/12.11_1.2016nuevoacuerdofinal.pdf​ consultado el 3 de noviembre del 2023. 3 Ver al respecto el siguiente enlace https://centralpdet.renovacionterritorio.gov.co/conoce-los-pdet/ consultado el 3 de noviembre del 2023. 

4 Todo sobre el Ocad paz se puede ver en el siguiente enlace https://www.sgr.gov.co/Inversi%C3%B3n/OCADPAZ.aspx consultado el 3 de noviembre del 2023.​

5 Ver al respecto https://www.lasillavacia.com/silla-nacional/el-escandalo-de-ocad-paz-en-que-consiste-que- evidencia-hay-y-que-huecos-tiene/ consultado el 3 de noviembre del 2023. 

6 Ver al respecto el siguiente enlace https://www.contraloria.gov.co/hu/resultados/informes/informes- posconflicto consultado el 3 de noviembre del 2023. 

7 Ver sobre la materia el siguiente enlace https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/seguridad- humana-y-paz-total-BI19111734 consultado el 3 de noviembre del 2023 

8 Ver en el siguiente enlace https://www.google.com/search?q=plan+de+desarrollo+colombia+potencia+mundial+de+la+vida+pdf&rlz=1C1 ALOY_esCO1060CO1062&oq=plan+de+desarrollo+colombia+potencia+&gs_lcrp=EgZjaHJvbWUqBwgCEAAYgA QyBggAEEUYOTIHCAEQABiABDIHCAIQABiABDIICAMQABgWGB7SAQoxMTIzOWowajE1qAIAsAIA&sourceid=c hrome&ie=UTF-8 

9 Sobre la Seguridad democrática ver el siguiente documento file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet- PoliticaDeSeguridadDemocratica-7548107.pdf consultado el 3 de noviembre del 2023. 

10 Sobre la Renta ciudadana consultar el siguiente enlace https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/ consultado el 3 de noviembre del 2023. 

11 Ver al respecto el siguiente enlace electrónico https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Conozca-aqui- el-Proyecto-de-Ley-de-cambio-hacia-una-salud-para-la-vida-230213.aspx consultado el 3 de noviembre del 2023 

12 Ver el siguiente enlace https://www.infobae.com/colombia/2023/09/12/gobierno-petro-radico-la-reforma-a-la- educacion-conozca-el-texto/ consultado el 3 de noviembre del 2023 

13 Ver en el siguiente enlace https://www.adr.gov.co/2023/ visto el 3 de noviembre del 2023.

14 Ver la siguiente nota acá https://razonpublica.com/la-reforma-agraria-petro/ del 3 de noviembre del 2023.

15 Ver en el siguiente enlace https://ail.ens.org.co/noticias/las-mujeres-en-el-plan-nacional-de-desarrollo/ del 3 de noviembre del 2023. 

16 Ver el decreto en el siguiente enlacehttps://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=149840 del 3 de noviembre del 2023 

17 Ver el decreto en el siguiente enlacehttps://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=149841&dt=S#:~:text=la%20poblaci%C3%B3n%2 0civil.- ,Se%20decreta%20el%20Cese%20al%20Fuego%20Bilateral%20y%20Temporal%20de,2023%20hasta%20las%20 24%3A00 del 3 de noviembre del 2023.

​​18 Ver en el siguiente enlace https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=197883 del 3 de noviembre del 2023​​

19 Ver toda la información sobre Plan de Desarrollo, Planes de Acción, Rendiciones de cuenta, Planes de ordenamiento territorial del municipio de Argelia (Cauca) en el siguiente enlace https://www.argelia- cauca.gov.co/ del 3 de noviembre del 2023. 

20 Ver toda la información sobre Plan de Desarrollo, Planes de Acción, Rendiciones de cuenta, Planes de ordenamiento territorial del municipio de El Tambo (Cauca) en el siguiente enlace http://www.eltambo- cauca.gov.co/ del 3 de noviembre del 2023. 

21 Ver r toda la información sobre Plan de Desarrollo, Planes de Acción, Rendiciones de cuenta, Planes de ordenamiento territorial del municipio de López de Micay en el siguiente enlace https://www.lopezdemicay- cauca.gov.co/ del 3 de noviembre del 2023. 

22 Ver en el siguiente enlace https://rap-pacifico.gov.co/wp-content/uploads/2020/07/PLAN-DE-DESARROLLO- CAUCA.pdf del 3 de noviembre del 2023.

​23 Ver en el siguiente enlace https://crc.gov.co/informacion/planeacion-gestion/planes-institucionales/ del 3 de noviembre del 2023. 

24 Ver en el siguiente enlace https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-para-comunidades-negras- afrocolombianas-raizales-y-palenqueras/ del 3 de noviembre del 2023. 

25 Ver en el siguiente enlace https://www.mininterior.gov.co/direccion-de-asuntos-indigenas-rom-y- minorias/planes-de-vida/ del 3 de noviembre del 2023. 

26 Ver en el siguiente enlace https://www.asocambieltambocauca.org/ del 3 de noviembre del 2023 

27 Ver en el siguiente enlace https://www.arcoiris.com.co/2021/10/el-congreso-del-campesinado-en-el-pupsoc/ del 3 de noviembre del 2023 

28 Ver en el siguiente enlace https://prensarural.org/spip/spip.php?auteur2934 del 3 de noviembre del 2023.

29 Ver el siguiente enlace https://ascamta.blogspot.com/ del 3 de noviembre del 2023