Integrantes de grupos armados organizados que busquen tránsito a la legalidad tendrán beneficios económicos y jurídicos, explica el Alto Comisionado para la Paz

Alto Comisionado para la Paz

Integrantes de grupos armados organizados que busquen tránsito a la legalidad tendrán beneficios económicos y jurídicos, explica el Alto Comisionado para la Paz

Bogotá , 15/05/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​​• Póliza de seguro de vida, auxilio económico por 8 millones de pesos para generar actividad productiva, y gastos de traslado en caso de situación de riesgo, algunos de los beneficios.

• Ya está publicado borrador de decreto, para que ciudadanos hagan sus observaciones.

Bogotá, 15 mayo, 2020. Los integrantes de los Grupos Armados Organizados que busquen el tránsito a la legalidad, tendrán beneficios económicos y jurídicos, manifestó este viernes el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. 

El anuncio lo hizo al explicar que ya está publicado en la página web del Ministerio de Justicia, y por 15 días, el borrador de decreto que establece el sometimiento a la justicia,para aquellos integrantes del Clan del Golfo, Pelusos, Caparros, y disidencias de las Farc, que decidan su tránsito a la legalidad. 

“Como lo había anunciado el Gobierno Nacional hace unos días, hoy ya se encuentra publicado el borrador de decreto que establece el tránsito a la legalidad para aquellas personas que hacen parte de Grupos Armados Organizados”, indicó el funcionario. 

Los beneficios

Entre los beneficios que tendrán quienes se sometan a la justicia, explica el borrador de decreto, se destacan:

- Apoyo psicosocial y beneficios de atención en salud contemplados en el Régimen Subsidiado de Salud.

- El integrante del Grupo Armado Organizado y su familia también contarán con seguridad.

- Recibirán ayuda económica por colaboración con desvinculación de menores de edad, entrega de armas y elementos ilícitos, listado de testaferros, líderes del GAO, sustancias psicoactivas ilícitas y estupefacientes, entre otros. 

- Quienes colaboren útil y eficazmente con la administración de justicia, podrán recibir por parte de las autoridades judiciales competentes, los beneficios jurídicos, según lo previsto por la Constitución, la Ley, y directrices que, para tal efecto, emita la Fiscalía General de la Nación. 

- Recibirán apoyo económico de sometimiento por 480 mil pesos mensuales, de conformidad con el cumplimiento de los requisitos que establezca la Agencia para la Reincorporación y Normalización.

- También recibirán un estímulo económico de sometimiento hasta por 8 millones de pesos, una sola vez, con el propósito de facilitar una fuente de generación de ingresos a través de una actividad productiva o para apoyar la adquisición, construcción, mejoramiento o saneamiento de vivienda, entre otros.

- Contarán con un apoyo económico para traslado por situación de riesgo y tendrán también una póliza de seguro de vida por un año.

Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, invitó a todos los ciudadanos a hacer las observaciones que consideren pertinentes sobre el borrador de decreto, y reiteró el llamado a los actores armados del país para que busquen su tránsito a la legalidad.

“Invitamos a todos los colombianos en un periodo de 15 días a hacer sus observaciones y reiteramos el llamado a todos los miembros de grupos armados para que den el paso a la vida civil”, dijo.

Y agregó: “Es muy importante también, hacer un llamado de nuevo, a todos aquellos que hacen parte del ELN, -para ellos ya existe una ruta establecida-, para que den ese paso a la desmovilización, y opten por preservar su vida y opten por preservar la vida de sus familias”.​