Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda

Alto Comisionado para la Paz

Declaración del Alto Comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda

La Habana , 12/08/2022

Foto: Comunicaciones OACP

El Gobierno anuncia, oficialmente, que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional-ELN, en la búsqueda de la paz.

-Así mismo, adoptará medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional para garantizar condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN.


La Habana, Cuba, 12 de agosto de 2022

En el marco de la visita oficial del Gobierno de Colombia a la República de Cuba, la delegación integrada por Álvaro Leyva Durán, Ministro de Relaciones Exteriores y Paz, Iván Cepeda Castro, Senador de la República y el suscrito Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz, queremos reiterar nuestra voluntad, como ayer lo hizo el Presidente Gustavo Petro en Quibdó, de cumplir con los compromisos que anteriormente ha asumido el Estado Colombiano en esta materia. La búsqueda de la construcción de la Paz Total, parte de respetar los Acuerdos.​

Este Gobierno anuncia oficialmente que reconoce la legitimidad de la Delegación de Diálogos del Ejército de Liberación Nacional-ELN, en la búsqueda de la paz. En consecuencia, el Gobierno adoptará todas las medidas políticas y jurídicas en el marco del derecho interno y el derecho internacional, para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los Protocolos.

Constatamos que el ELN comparte la voluntad de paz del Gobierno de colombiano, que escuchan las voces de múltiples sectores de la sociedad, que desde los territorios y diversas instancias están clamando por una solución dialogada al conflicto armado. En las reuniones sostenidas, la Delegación colombiana ha anunciado que el ELN dará los pasos necesarios para reanudar la mesa de conversaciones.

Igualmente reconocemos y agradecemos los esfuerzos y el acompañamiento de Carlos Ruiz Massieu, Representante Especial del Secretario General de NNUU en Colombia, de Jon Otto Brodholt, Enviado Especial del Reino de Noruega, país garante de estos diálogos y Monseñor Héctor Fabio Henao, delegado de la Iglesia Católica.

Las y los participantes en este primer encuentro estamos comprometidos en dar lo mejor para cimentar la paz estable, duradera y sostenible que merece Colombia y la humanidad.