100 integrantes del Clan del Golfo, en el Chocó, se acogieron al programa de sometimiento individual a la justicia

Alto Comisionado para la Paz

100 integrantes del Clan del Golfo, en el Chocó, se acogieron al programa de sometimiento individual a la justicia

Bojayá , 11/12/2020

Foto: Comunicaciones OACP

También se registraron varias desmovilizaciones del ELN en las últimas semanas.


Bojayá, Chocó. Diciembre 11 de 2020-. El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anuncio hoy desde el departamento de Chocó, que cerca de 100 integrantes del Clan del Golfo ya se han acogido al programa de sometimiento individual a la justicia.

Durante la visita a Bojayá, Chocó, para revisar los compromisos del Presidente Iván Duque Márquez, para ampliar la participación del Gobierno en materia social, el funcionario resaltó este anuncio "como parte del compromiso de seguridad con los habitantes de la zona".

Ceballos también manifestó que en las últimas semanas, más de 10 guerrilleros del ELN han dado este paso de sometimiento a la justicia, uno de ellos llevaba más de 14 años en las filas de ese grupo ilegal.

El Alto Comisionado para la Paz destacó otros avances para llevar bienestar a más de 3.000 habitantes de este municipio: “El Consejo Municipal de Paz de Bojayá está siendo apoyado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, también hemos trabajado en el desminado humanitario y el desminado militar. Tenemos dos convenios de trabajo con las asociaciones afrodescendientes de COCOMACIA y la asociación indígena de ASOREWA en la identificación de aspectos como prevención y riesgo de las minas antipersonal y la intervención social para evitar accidentes de este gran flagelo”, resaltó.

De otra parte, la delegación del gobierno nacional que se desplazó hasta el Chocó, hizo énfasis en el cumplimiento de los compromisos con el Hospital local, la construcción de escenarios deportivos, el apoyo a proyectos productivos y especialmente, la inversión en la interconexión eléctrica y de paneles solares para todas las veredas rurales. Es así como se anunciaron inversiones por 76 mil millones de pesos.

"El Gobierno está comprometido con el apoyo a la seguridad, a lo social y por supuesto al emprendimiento en este municipio que ha sido tan afectado por la violencia" puntualizó Miguel Ceballos.