“Ya realizamos 7 de las 9 visitas a las zonas indígenas agendadas con el CRIC en el marco del Plan Social del Cauca”: Alto Comisionado para la Paz

Territorios de paz

“Ya realizamos 7 de las 9 visitas a las zonas indígenas agendadas con el CRIC en el marco del Plan Social del Cauca”: Alto Comisionado para la Paz

Morales , 23/11/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​Morales, Cauca, 23 noviembre 2020 (OACP). Ya son 7 de las 9 zonas indígenas ubicadas en el departamento que han sido visitadas por el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, como parte de una agenda acordada con las autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC, que comenzó a desarrollarse desde el pasado mes de octubre.



“El anuncio fue realizado por el funcionario este lunes desde el Cabildo Ukawex, Resguardo de Honduras, en el municipio de Morales, Cauca, donde se reunió representantes de la Asociación de Cabildos Uh Wala Vxiç.


“Hemos adelantado reuniones desde hace dos semanas y media, cumpliendo esta agenda pactada con los pueblos indígenas del Cauca, visitando los pueblos Totoróes, Yanaconas y los reasentamientos de Cajibio, también de Morales y Sotará”. 


Y agregó: “También hemos tenido reuniones con los pueblos representados en los resguardos de Caldono. La semana pasada estuvimos en Silvia, Cauca. Hoy estamos en Morales, y la semana entrante estaremos en la zona de Inzá y Páez”. 


Así mismo se visitó a las asociaciones Asiesca y Adbesca, pertenecientes a la comunidad indígena Eperara Siapirara de la zona del pacífico.


El Comisionado para la Paz destacó que el Gobierno Nacional ha venido cumpliendo la agenda pactada y que se continuará este trabajo de coordinación para conocer las necesidades, planteamientos y propuestas de las distintas comunidades indígenas caucanas, con el fin de avanzar en el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes y la consolidación de la paz, la legalidad y la convivencia.


“Hemos avanzado en la identificación de proyectos fundamentales de acuerdo con los planes de vida de las comunidades indígenas, y recibímos una importante receptividad y un gran consenso, en la necesidad de construir una agenda social para todos los pueblos indígenas”, concluyó Miguel Ceballos.