Con este, se completan 632 Consejos Municipales de Paz funcionando en igual número de municipios en Colombia
Tona, Santander, 2 de septiembre de 2021.- Luego de más de 20 años de creación, hoy se puso en funcionamiento el Consejo Municipal de Paz del municipio de Tona, Santander, con el que se consolida la labor que desarrolla la Oficina del Alto Comisionado en la construcción de paz con legalidad en todo el territorio. Este se convertirá en un órgano asesor para que las fuerzas vivas orienten las acciones que en este sentido adelanten los gobiernos municipales y, con él, Colombia suma 632 de estas organizaciones.
"En 1999 se creó este Consejo Municipal de la Paz. Y hoy, después de 22 años, vamos a instalarlo y tenemos unos consejeros con los que vamos a trabajar para solucionar los conflictos y encontrar esa paz tan anhelada. Aportamos desde acá para construir ese territorio que todos soñamos, construyendo paz al generar calidad de vida para nuestros habitantes. La violencia solo genera pobreza y dolor, pero Todas las Oportunidades Nacen Aquí", recalcó el alcalde de Tona, Élkin Pérez Suárez.
Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, resaltó la importancia que tiene este evento para el municipio y el departamento. "Es un orgullo instalar y posesionar hoy este Consejo de Paz. Vibro cada vez que estoy en lugares como este, porque esta es la manera de construir paz con legalidad: pasar del escritorio al territorio. Acá vemos la diversidad, estamos todos en torno al respeto, que tanta violencia nos habría evitado si se hubiese mantenido. Llegó el momento de que se materialice la paz, trayendo proyectos productivos", subrayó.
El Consejo Municipal de Paz de Tona cuenta con 14 miembros entre los que se cuentan, además de integrantes de la administración municipal, representantes de víctimas, pastores, sacerdores, integrantes de la Casa de la Cultura, asociaciones de cafeteros, organizaciones de mujeres, desplazados por la violencia, juntas de acción comunal, colegios, y fuerza pública.
Tona es una de las despensas agropecuarias de Santander y desde ella se surte más del 75% del agua que provee a Bucaramanga.