Yolombó, 23 de septiembre de 2021.- Gracias a la labor desarrollada por los integrantes del Batallón de Ingenieros de Desminado y bajo la coordinación de la Acción Integral Contra las Minas Antipersonal de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Antioquia cuenta hoy con dos nuevos municipios con territorios declarados como libres de sospecha de minas antipersonal: Yolombó y Santo Domingo, en el nordeste del departamento.
En total, se logró la descontaminación de cerca de 70 mil metros cuadrados en los 2 municipios, con lo que cerca de 38 mil personas recuperan la posibilidad de continuar con tranquilidad sus actividades agrícolas, ganaderas y comerciales de diferente índole, al tiempo que retorna la tranquilidad para el tránsito por la zona rural.
Los alcaldes Mario Alberto Monsalve, de Santo Domingo, e Iván Ochoa, de Yolombó, agradecieron al Presidente Iván Duque, a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, a la Gobernación de Antioquia y a la Brigada de Desminado Humanitario por llevar este proceso a un final exitoso: “esto le da cumplimiento a nuestro plan de desarrollo y traerá como ventajas hacia el futuro la movilidad tranquila. Llegará la inversión privada y pública para mejorar las condiciones de la población”, dijo Monsalve, mientras que Ochoa añadió que “un país y un municipio libres de minas antipersonal dan seguridad al territorio y al municipio”.
El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, manifestó que “Hoy, desde el querido municipio de Yolombó, tenemos la satisfacción de contarle a Colombia que en el gobierno del presidente Iván Duque, hemos cumplido la meta propuesta en el Plan de Desarrollo, de 180 municipios libres de sospecha de minas antipersona en Colombia. Este logro nos permite aspirar a la candidatura de la Presidencia de la Convención de Ottawa”.
Añadió que “la buena noticia para Antioquia, es que hoy llegamos al municipio 55 libre de sospecha de minas antipersonal; en Colombia son 456 y, en este gobierno hemos llegado a la cifra nunca alcanzada por otro gobierno de 180”.
La labor se realizó con los equipos de Estudios No Técnicos del Batallón de Ingenieros de Desminado N. °60 y permitió descontaminar 29.307 metros cuadrados de Yolombó. Allí, los uniformados encontraron munición sin explosionar en la vereda El Comino. En cuanto a Santo Domingo, los desminadores trabajaron más de tres años para liberar 40.724 metros cuadrados. Investigaron cinco áreas peligrosas y, en la intervención de la vereda Las Ánimas, ubicaron y destruyeron una mina antipersonal.
A esto se suman las acciones de Educación en Riesgo de Minas, y la información que brindan los uniformados sobre los comportamientos seguros, en caso de que los habitantes del sitio, localicen o tengan conocimiento de sospecha sobre áreas declaradas como libres (de sospecha) de contaminación con minas antipersonal.