​"Presentamos cuatro políticas para desmantelar los grupos armados y conductas criminales que atentan contra los líderes sociales": Alto Comisionado para la Paz

Prensa

​"Presentamos cuatro políticas para desmantelar los grupos armados y conductas criminales que atentan contra los líderes sociales": Alto Comisionado para la Paz

Bogotá , 08/01/2020

Foto: Comunicaciones OACP

​​Durante la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad realizada este miércoles en Casa de Nariño y que fue instalada por el Presidente de la República, Iván Duque, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, anunció la presentación de cuatro políticas fundamentales para desmantelar grupos armados ilegales. 

"Se trata de la Política Nacional de Seguridad y Defensa, de la Política de Seguridad Ciudadana, del Plan de Acción Oportuna y del Marco de Protección y Garantía para los líderes sociales y los defensores de Derechos Humanos. Estas articulan el objetivo de desmantelar los grupos armados y conductas criminales que atentan contra los líderes sociales", destacó el Comisionado.

De acuerdo con el funcionario, la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad tiene un carácter asesor del Gobierno Nacional.

En desarrollo de la sesión de la Comisión, el Alto Comisionado se refirió a la presencia de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo en el departamento del Chocó.

“Hace unos días estuvimos en Bellavista, Bojayá, también en el área de Pogue, Lomas de Bojayá, Corazón de Jesús y Piedra Candela, en donde se denuncia la presencia de ambos grupos. Hay claridad en que el enemigo real de los atentados contra líderes es el narcotráfico, pues este busca controlar las rutas en la zona". 

El funcionario agregó que "así las cosas, la posibilidad de cualquier espacio de paz en Colombia con el ELN depende del ELN, ellos tienen que tomar la decisión política, jurídica y ética de someterse a la ley: Cese total al secuestro, entrega total de los secuestrados y cese de las acciones criminales”, advirtió Ceballos.

Al finalizar la sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, el Gobierno Nacional anunció el aumento de hasta $500 millones de pesos de recompensa de los más buscados por afectaciones a excombatientes de FARC.​