Parar la violencia para labrar la justicia y la paz en el Cauca

Alto Comisionado para la Paz

Parar la violencia para labrar la justicia y la paz en el Cauca

Bogotá , 16/03/2023

Foto: OACP

logo OACP

​Rechazamos las confrontaciones armadas que están generando daños irreparables a la vida e integridad del pueblo ancestral Nasa en el territorio de San Lorenzo de Caldono, Cauca.

El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y su equipo envían un saludo afectuoso y solidario a la familia y al pueblo del comisario del cabildo Wilson Bomba Piamba, quien murió en medio del fuego cruzado. Así mismo, esperamos la pronta recuperación del guardia indígena Julio Cesar Peña, quien resultó herido.

Llamamos al EMC-FARC a obrar en coherencia con la construcción de la paz, dejando en libertad al guardia indígena Jader Chilo quien, según reportes, está en poder de la Columna Móvil Dagoberto Ramos.

Este tipo de enfrentamientos sin sentido entre el ELN y el EMC-FARC no produce victorias militares y, por el contrario, pone en duda la conciencia del deber de aplicación del Derecho Internacional Humanitario que hay en sus filas.

Urgimos a ambos grupos a cesar esta insensata confrontación armada en medio de la población civil, y a escuchar al pueblo indigena y campesino que padece sus violencias. Sólo a través del diálogo se puede construir la vida digna y la democracia con justicia social y ambiental para todos y todas.

Descargar comunicado en Pdf​