Gobierno Nacional lanza el proyecto PAZo a PAZo en 300 municipios de Colombia.
*Bogotá, noviembre 27 de 2020-.
Mediante el proyecto PAZo a PAZo, 7.351 consejeros y consejeras territoriales de paz que se inscribieron al programa serán capacitados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) liderada por el Dr. Miguel Ceballos, con el fin de aportar a las soluciones de conflictividades locales y fomentar la paz del día a día.
El proyecto que cuenta con el apoyo de la Embajada Británica en Colombia y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se desarrollará en 300 municipios de todo el país, de los cuales 166 son PDET
Este proyecto que realizará en la modalidad virtual y semipresencial busca fortalecer, por medio de un ejercicio formativo, a los Consejeros/as Territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia y apoyar la construcción de programas de paz cotidiana a partir de las necesidades específicas de cada territorio. El proyecto es participativo, es decir, se analizarán, conjuntamente, los contenidos generados por los asistentes para identificar problemas, soluciones y entregar recomendaciones.
Durante el proceso, se abordarán temas como diseño y formulación de planes y programas, cultura de la legalidad, paz cotidiana, diálogo social, cierre de brechas en escenarios de participación y el rol de la mujer, el papel de los consejeros y consejeras de paz en la implementación y el seguimiento al Acuerdo Final de Paz, metodologías, abordajes y conceptos que serán discutidos en equipo.
¿Cómo será la metodología de trabajo?
Se realizarán 3 encuentros participativos virtuales y semipresenciales entre noviembre 2020 y abril 2021, los cuales serán convocados por municipio con la ayuda de los enlaces territoriales de la OACP.
Este curso virtual tendrá una duración de 16 horas y contará con material pedagógico impreso. Durante este último, se reunirán en grupos de trabajo a consejeros de diferentes partes del país. La información y los aportes de los consejeros territoriales de paz se sistematizará, consolidará y convertirá en 300 documentos que buscan aportar a la paz del país.
Gracias a PAZo a PAZo, se entregarán 300 documentos, uno por municipio, con propuestas de planes y acciones de construcción de paz, cultura de la legalidad y convivencia por medio del diálogo social, que servirán como insumos y orientación base para la creación o el fortalecimiento de programas de paz cotidiana, desde los territorios.