"No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos respeto y libertad inmediata para todos": Alto Comisionado para la Paz en el Día del Niño
- En Colombia, en los últimos 20 años, más de 14.000 niños y niñas han sido reclutados por grupos armados ilegales.
En el marco de la celebración del Día del Niño, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, hizo un llamado a los grupos armados ilegales para que liberen a todos los menores de edad que han sido víctimas de reclutamiento forzado.
"En Colombia, en los últimos 20 años, los grupos armados han reclutado más de 14.000 niños, niñas y adolescentes. Las antiguas Farc son responsables de al menos 9.000 de estos casos y las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de más de 1.500. Actualmente el ELN tiene reclutados a cerca de 2.500 menores, mientras que las Disidencias y el Clan del Golfo, ya llevan más de 200 niños víctimas de este delito. No podemos permitir que un solo niño más sea reclutado. Exigimos a los grupos armados que los liberen a todos para que puedan volver con sus familias", dijo Ceballos.
De acuerdo con el Alto Comisionado, en esta época de emergencia sanitaria cuando debemos preservar la vida de todos, "los niños merecen respeto y la posibilidad de estar al lado de sus padres cuidando de su vida y de su salud".
Según el funcionario, todos los colombianos debemos recordar el deber que tenemos de proteger la vida, la libertad y la integridad de todos los niños y niñas de Colombia.
Por su parte, Felipe Torres, Promotor de Paz, aseguró que la violencia nunca será un escenario en donde debería estar un niño, niña o adolescente.
"El campamento o la banda, jamás serán espacios para que los niños crezcan felices... En mi condición de ciudadano y Promotor de Paz conmino a todas las organizaciones armadas irregulares a regresar a los niños que tengan en sus filas a sus hogares de donde no debieron ser sacados", aseveró Torres.
Así mismo lo señaló Francisco Galán, también Promotor de Paz del Gobierno Nacional, quien aseguró que la guerra y la violencia no pueden seguir siendo una oferta para los menores de edad.
“Hay que sacar a los niños de todas las formas de violencia. La mejor manera de hacerlo es desmontando la guerra. Pero mientras esto sucede, hago un llamado a todos los grupos armados a que liberen ya a los niños de sus filas y los reincorporen a sus familias", enfatizó el exmilitante del ELN.