- El Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, sigue llevando desarrollo y oportunidades a los 42 municipios del departamento del Cauca.
-El Plan Cauca, Cauca con Legalidad, plan para todos destinó más de $152 mil millones para temas en salud, educación y seguridad humana.
Popayán, 9 de febrero de 2022 - A Guachené llegó progreso en forma de trilladora. Este gran automotor, incluido dentro de la dotación de maquinaria verde para la localidad del norte del Cauca, generó cambios significativos en la producción del campo y nuevas oportunidades para los habitantes guacheneceños.
Durante las últimas semanas, el componente temático que acompaña al Comisionado de Paz en la ejecución de este plan integral, estuvo en este y otros municipios del suroccidente colombiano, constatando los cambios que tiene para las comunidades los elementos en educación, salud y seguridad humana. Son más de $152 mil millones que llegan con hechos y realidades al departamento.
“La ilegalidad, la estigmatización y el olvido no tiene cabida en el departamento del Cauca. Hablemos de cosas positivas, hablemos de la institucionalidad y el fortalecimiento de la democracia, de darle la oportunidad al pueblo caucano y su gente, con toda la inclusión y el enfoque diferencial, de ser un departamento recordado y visto por buenas noticias", precisó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.
Además de la trilladora, que tuvo una inversión superior a los $710 millones, a Guachené llegó mobiliario educativo con pupitres, mesas y tableros; elementos biomédicos para centros hospitalarios y una placa polideportiva para la comunidad. En este municipio se ejecutaron más de $2 mil millones.
¡Cauca avanza con hechos!
Puerto Tejada
Otro de los municipios a los que el gobierno del presidente Iván Duque Márquez le cumplió con el Plan Cauca fue Puerto Tejada. El mejoramiento vial con intervención de placa huella tuvo un rubro superior a los $1.350 millones. Así mismo, se fortaleció el componente educativo con más de $256 millones y otros $137 millones en elementos biomédicos y mobiliario hospitalario.
Santander de Quilichao
Además de la dotación para centros educativos y hospitalarios de Santander de Quilichao, este municipio del norte del Cauca, recibió una importante inversión para la adecuación y dotación de la Casa de la Mujer Empoderada por $200 millones. También, en alianza con la empresa privada desarrolla el Proyecto de Rones Artesanales de Caña panelera para el beneficio de las comunidades afros y campesinas de esta subregión del departamento.
“La Oficina del Alto Comisionado para la Paz es la demostración que, en un proyecto articulado con Gobierno Nacional, gobierno territorial, comunidades y en este caso Fedepanela, podemos hacer una revolución de la manera de concebir el campo en nuestros territorios", dijo la alcaldesa de Santander de Quilichao, Lucy Amparo Guzmán González.
Villa Rica
Por su parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, destinó $1.300 millones para la construcción del Sacúdete en este municipio. Esta estrategia, liderada por la primera dama de la Nación, María Juliana Ruiz Sandoval, busca inspirar y transformar las realidades de los jóvenes en zonas con altos índices de vulnerabilidad por problemáticas sociales y fenómenos ilegales. Así mismo, otros $135 millones se invirtieron en mobiliario educativo de pupitres, mesas, tableros, entre otros.