La Paz es caminar en libertad por campos y ciudades

Alto Comisionado para la Paz

La Paz es caminar en libertad por campos y ciudades

Bogotá , 23/02/2023

Foto: Comunicaciones OACP

Bogotá, 23 de febrero de 2023. Los departamentos de Chocó, Putumayo, Nariño y Bolívar han sido gravemente afectados por el uso de minas antipersonal (MAP) en el desarrollo de la conflictividad armada durante el presente año, de acuerdo con el reporte registrado en la base de datos de la Acción Integral de Minas Antipersonal (AICMA).

En el transcurso del 2023 se han documentado 19 accidentes por MAP involucrando a civiles en Colombia; entre las víctimas se encuentran dos menores de edad y una mujer. Adicionalmente, ha habido 7 miembros de la fuerza pública afectados por MAP este año.

La OACP hace un llamado perentorio a los actores armados para que detengan inmediatamente la utilización de este tipo de arma irregular, que está proscrita por el DIH y afecta sin distinción a civiles y combatientes. Es urgente separar las zonas de movimiento y de trabajo de las comunidades civiles de las áreas militares de operaciones y tránsito. El uso de MAP genera confinamientos, desplazamientos y un sinnúmero de consecuencias humanitarias graves como hambre, desempleo y deserción escolar.

Así mismo, reiteramos que las niñas, niños y adolescentes deben ser excluidos del conflicto y deben tener garantías para vivir en entornos seguros para el disfrute pleno de sus derechos.

El Gobierno Nacional, a través del programa AICMA, seguirá coordinando la asistencia técnica con entidades territoriales, autoridades étnicas y comunidades con sospecha de contaminación, haciendo seguimiento a la atención integral a las víctimas y comunidades afectadas, y fortaleciendo los procesos de Educación en el Riesgo de Minas (ERM). De igual manera, el Estado colombiano, con el apoyo de las Organizaciones de Desminado Humanitario (ODH) y los civiles capacitados, continúa trabajando para garantizar las condiciones de seguridad para el avance del desminado y la entrega de territorios libres de artefactos explosivos.