Popayán, Cauca, 10 octubre 2020. (OACP). “El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con todos los compromisos establecidos con la minga indígena, campesina y afrodescendiente, del sur occidente de Colombia", manifestó este sábado desde Popayán, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.
El funcionario indicó que a través del Plan Social del Cauca, una iniciativa del Presidente Iván Duque Márquez, delegada a su oficina, viene ejecutándose exitosamente.
“Hay un aumento del 40 por ciento del presupuesto de inversión para ese departamento, pasando de 900 mil millones de pesos a 1.2 billones de pesos que se vienen ejecutando exitosamente, y además 30 mil millones focalizados en los proyectos de las organizaciones sociales indígenas, afrodescendientes y campesinas", afirmó.
El Alto Comisionado para la Paz explicó que entre los años 2019 y lo corrido de 2020, cerca de 345 mil millones de pesos ya vienen siendo ejecutados, y para el 2021 ya han sido apropiados cerca de 300 mil millones de pesos más.
“Eso significa una inversión de más de 640 mil millones de pesos que corresponden al casi 80 por ciento de todos los compromisos que históricamente no se habían cumplido y hoy se están cumpliendo con la minga de suroccidente", adujo.
Miguel Ceballos aseveró que el gobierno está cumpliendo, y no hay ninguna razón para argumentar que el cumplimiento del gobierno sea causa para movilizaciones de estas comunidades.
“Reiteramos, que respetando esas movilizaciones, y respetando el derecho a expresarse frente a cualquier inconformismo, eso de ninguna manera debe implicar cualquier afectación de los derechos de los colombianos a movilizarse por las carreteras de Colombia, y a lograr la reactivación económica, en el marco del cuidado de la salud", concluyó.