-El Gobierno Nacional invirtió más de $794 millones en parques recreativos, que llegarán a territorios históricamente afectados por fenómenos de ilegalidad y problemáticas sociales, en 28 departamentos de Colombia.
-Con este proyecto, también se fortalecen los Consejos Territoriales de Paz, dentro de la estrategia PAZo a PAZo, que lidera el componente de Legalidad y Convivencia de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.
San Francisco, 11 de febrero de 2022 - Para la comunidad del barrio Las Delicias, del municipio de San Francisco, Oriente de Antioquia, el nuevo parque, instalado en su territorio, es símbolo de cambio y transformación de su entorno. Para niños, niñas, adolescentes y jóvenes del sector, la intervención que realiza el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es una nueva oportunidad para recuperar espacios, que otrora ocuparon la delincuencia y otros fenómenos ilegales.
Con Paz al Parque, el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, llega a los territorios con oferta para el aprovechamiento del tiempo libre y de encuentro para el diálogo y la generación de entornos protectores. Así mismo, abre nuevas posibilidades de recreación para los habitantes de la cabecera municipal.
“Hoy hemos venido a San Francisco a entregar este Parque, pero también a invitarlos a que se apropien de este espacio, que es de la comunidad y los invito a comprender tres cosas, cuando hagamos uso de él: primero, entender que todos somos seres humanos, iguales, sin ninguna distinción; segundo, comprender el principio de la ausencia de violencia, es decir no a la agresión, es el respeto entre niños, niñas, adolescentes y de ustedes como comunidad; y el tercero, saber que este parque es el símbolo común de los habitantes de San Francisco y que la paz es de todos los colombianos y nos pertenece a todos como un derecho y como un deber", explicó el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez.
El parque, que tuvo una inversión de $12 millones 600 mil, es uno de los 64, que serán instalados en los próximos días y meses, en 28 departamentos de Colombia.
“Para mí, este parque es una ayuda muy hermosa, para que los niños ocupen su tiempo libre, estén ocupados y disfruten. Hace 20 años era imposible hacer estas reuniones, porque todo era guerra. Ahora nos sentimos contentos porque estamos en unn tiempo muy lindo, sin tanto miedo; estamos en paz", dijo Carmen Emilia Villegas, presidenta de la acción comunal.
Para comprometer a la comunidad con el cuidado y preservación de estos espacios, los implementos fueron entregados a las administraciones municipales, y estos, a su vez, junto con los habitantes del área circundante al parque, se encargarán de la instalación, puesta en funcionamiento y cuidado.