Se trata del Decreto 965, con el que el Gobierno Nacional quiere generar posibilidades a quienes se encuentran en Grupos Armados Organizados para que entren a la legalidad.
Caucasia, octubre 29 de 2021- Tras la captura del máximo jefe del Clan del Golfo, alias "Otoniel", el Gobierno Nacional, a través del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, hizo un llamado a los integrantes de esa organización para que adopten la ruta de la legalidad y dejen voluntariamente las armas.
Desde Caucasia, capital del Bajo Cauca antioqueño, el comisionado Restrepo Gómez, reiteró las garantías que establece el Decreto 965 de 2020 a quienes se decidan por una salida pacífica y voluntaria, como integrantes de Grupos Armados Organizados (GAO).
El Alto Comisionado insistió en que la vía es, precisamente, la Ruta de la Legalidad. "No se pueden comparar los recursos que le otorga el Estado a quienes se acogen a la Ruta de la Legalidad con el hecho de estar en la delincuencia. Delinquir no paga: van a terminar muertos o capturados, se va a aplicar toda la fuerza de la institucionalidad. Pero tienen una tercera opción: ingresar a esta ruta para recuperar a sus familias y su vida", señaló.
La implementación del Decreto es responsabilidad del Comité Interinstitucional para el Sometimiento Individual a la Legalidad, CISIL, conformado por Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa, Insituto Colombiano de Bienestar Familiar, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General de la Nación.
Precisamente, Diego Molano Aponte, Ministro de Defensa de Colombia, en mensaje enviado desde Estados Unidos, donde cumple una agenda de gobierno, fue enfático: "el mensaje es contundente: o se someten, o serán capturados como "Otoniel". Siete personas que hacían parte del Clan del Golfi se sometieron a la justicia luego de ese hecho y a todos los integrantes de ese GAO les decimos que, a quien quiera estar de este lado de la legalidad, le vamos a dar la posibilidad de que se una. Todos tienen la oportunidad de estar de este lado", indicó.
Por su parte, la representante de ICBF, Natalia Romero, explicó que, para el caso de menores de edad, la figura que se utiliza es la de descinculación. "Los menores se establecen como víctimas de reclutamiento forzado. Se trata de poner fin a esta barbarie, pues este delito es una de las peores vulneraciones a los derechos humanos. Vemos en la captura de Otoniel una luz de esperanza para que esto no vuelva a ocurrir".
La Ruta de Sometimiento Individual a la Justicia de Integrantes de Grupos Armados Organizados contempla un plan integral para aquellos que se reintegren a la legalidad. Las condiciones fueron establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad para disidencias residuales del Clan del Golfo, Pelusos y Caparros.