Desde el 21 hasta el 23 de enero, el Estado colombiano, en cabeza de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz - OACP, recibe la visita de Juan Carlos Ruán, Director de la Unidad de Apoyo a la Implementación (ISU, por sus siglas en inglés) de la Convención de Ottawa, la cual prohíbe el uso, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal e insta a los diferentes estados a destruir los artefactos de este tipo que tengan en su territorio.
Esta misión tiene como objeto principal estudiar los esfuerzos del Estado colombiano en el cumplimiento del artículo 5 de la Convención, referente a la destrucción de minas antipersonal en áreas minadas, previo a la solicitud de prórroga que presentará Colombia en marzo de este año al Comité de Implementación de este punto, liderado por Canadá, con Austria, Noruega y Zambia. Actualmente, el país tiene el 31 de marzo de 2021 como fecha límite para cumplir este numeral de la Convención.
La Oficina del Alto Comisionado para la Paz presentará a la ISU los avances obtenidos, los retos en el cumplimiento de la Convención y el Plan Estratégico 2020-2025 desarrollado para conseguir el objetivo de tener una Colombia libre de minas antipersonal, y acompañará a Ruán en las reuniones programadas con los diferentes actores de la Acción Integral Contra Minas Antipersonal y representantes de la comunidad donante.
Hasta 2019, Colombia ha declarado libres de sospecha de MAP y MUSE cuatro departamentos (Amazonas, Atlántico, Magdalena y Quindío) y 391 municipios y ha asignado 158 municipios más para operaciones de Desminado Humanitario.
Paralelamente, la OACP coordina las actividades de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal que se realizan con las comunidades afectadas; en ese sentido, solo en 2019, se registraron 5225 actividades realizadas a través de los tres modelos de ERM (ERM en el ámbito educativo, en situaciones de emergencia y en Desminado Humanitario), con las cuales se beneficiaron 123.162 personas de distintos grupos étnicos, en 25 departamentos de 183 de los municipios más afectados. De igual forma, la OACP trabaja constantemente en la promoción de la Asistencia Integral a las Víctimas de estos artefactos mediante la articulación interinstitucional.