Tarazá, Antioquia, 27 de enero de 2021 (OACP). El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, visitó este miércoles los municipios de Caucasia y Tarazá en Antioquia, en el marco de la implementación de la estrategia de Zonas Futuro del Bajo Cauca y sur de Córdoba que coordina su oficina.
En el municipio de Caucasia, el funcionario sostuvo reunión con la fuerza pública para conocer las condiciones de seguridad del territorio en el marco de la estrategia Zona Futuro.
Posteriormente, hizo entrega de un sistema de Rayos X para el Hospital San Antonio del municipio de Tarazá, Antioquia, que beneficiará a los cerca de 42.000 habitantes del casco urbano y la zona rural.
En el acto de entrega de los equipos participaron el alcalde (e) de Tarazá, Ferney Álvarez Ortiz; el secretario de gobierno municipal, Deivinson Montero; la secretaria de Salud de Tarazá, Adriana Valdiris; la asesora de la gobernación de Antioquía, Lina de los Ríos, así como integrantes de la fuerza pública de la región.
El funcionario se reunió además con las autoridades locales de Tarazá para establecer acciones y proyectos de beneficio para las comunidades en común acuerdo con las propuestas manifestadas desde la administración municipal.
Posteriormente se realizó la entrega e iluminación de la cancha polideportiva y el parque principal del barrio Nuevo Milenio de Tarazá.
Estas iniciativas hacen parte de la gestión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz para fortalecer la cultura de la legalidad y la apropiación comunitaria de espacios protectores de la vida en los 6 municipios del Bajo Cauca Antioqueño: Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá y Zaragoza a través del convenio interadministrativo que se firmó con la Asociación Laboratorio de Emprendimiento y Liderazgo Juvenil - LEL Juvenil.
La adecuación y recuperación del espacio incluyó la pintura del parque, demarcación de la cancha, instalación de reflectores y entrega de dotación deportiva a jóvenes del barrio.
Con este proyecto, cerca de 1.000 adultos y 200 niños, adolescentes y jóvenes de la comunidad se beneficiarán con la práctica de diferentes disciplinas deportivas, logrando así entornos seguros para las familias que habitan la zona.
Finalmente, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, se dirigió al municipio de Caucasia, donde sostuvo una reunión con los directivos del Comité Universidad, Empresa, Estado y Sociedad del Bajo Cauca, con el propósito de conocer la agenda y las estrategias a implementar para el año en curso.
La agenda del Alto Comisionado para la Paz continuará mañana jueves en el municipio de Cáceres, Antioquia, donde también sostendrá encuentros con diferentes representantes de las autoridades locales y regionales y organismos internacionales.