Vera Grabe es designada como Jefa del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional - ELN.

Alto Comisionado para la Paz

Vera Grabe es designada como Jefa del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional - ELN.

Bogotá , 11/12/2023

Foto: Alto Comisionado para la Paz

​​​Anunciamos el nombramiento de Vera Grabe Loewenherz como jefe y representante del Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional- ELN. Mediante la Resolución N° 386 del 11 de diciembre de 2023, el Presidente de la República designa esta nueva jefatura que rige a partir de la fecha.

Vera Grabe es hija de inmigrantes alemanes. Antropóloga de la Universidad de los Andes. Profesional en estudios políticos y resolución de conflictos de la Universidad del Valle. Maestría en historia de la Universidad de los Andes. Doctora en Paz, Conflicto y Democracia de la Universidad de Granada, España. Miembro del movimiento guerrillero M-19 desde su fundación en 1974 hasta la dejación de armas en 1990. Después de firmar la paz, la primera parlamentaria elegida del desmovilizado M-19 en la Cámara de Representantes por Bogotá/Cundinamarca (1990-1991); senadora de la República (1991-1994), agregada de Derechos Humanos en la Embajada de Colombia en España (1994-1997). Socia fundadora del Observatorio para la Paz (1996), orientado a la pedagogía y la investigación para la paz, y allí dedicada hace más de veinte años al trabajo por la paz desde la pedagogía y la transformación cultural, bajo el nombre de “Paciculturas”. Miembro de la Comisión Asesora Gubernamental durante el proceso de paz entre Gobierno Nacional y FARC (2015). Docente universitaria y editora de textos pedagógicos, reflexiones sobre procesos de paz; autora de dos libros: “Razones de vida o El silencio de mi cello” (2000, 2010) y la “Paz como revolución. M-19” (2017).

La Doctora Vera Grabe reemplazará al señor Otty Patiño Hormaza quien se desempeñó en este cargo desde el 15 de noviembre de 2022 y desde el 5 de diciembre de 2023 fue nombrado Consejero Comisionado para la Paz por el Presidente de la República.

Descargue el documento en el siguiente enlace:COMUNICADOPRENSA_OACP_11DIC.pdf