El Consejero Comisionado Otty Patiño, acompañado de embajadores de Suiza, Países Bajos, Suecia, Irlanda, la Unión Europea y Noruega, conversó sobre la implementación de la "Paz con la Naturaleza" como política de Estado en Colombia.
El Consejero Comisionado abrió el panel resaltando la importancia de superar las múltiples violencias en Colombia y destacó cómo, en la COP16, se promovió una paz que también abogue por la defensa de los bienes naturales. Subrayó que la territorialización de la paz y la irreversibilidad de los cambios son fundamentales para implementar la paz de manera sostenible y profunda, promoviendo economías responsables con el entorno.
La embajadora de Países Bajos, Reina Buijs, explicó que la transición hacia modelos económicos sostenibles es esencial para la consolidación de la paz territorial en Colombia. Recordó que en su país el cambio climático es una amenaza real y que sus conocimientos en transición sostenible se han volcado hacia el acompañamiento de proyectos de paz en territorios como Nariño. Buijs enfatizó la importancia de ajustar prácticas en minería y cultivos ilícitos, y promover alternativas económicas con el apoyo de la población civil y el sector privado.
Te invitamos a ver el panel completo en el siguiente enlace: COP16 Panel Paz y Medio Ambiente:
Eric Mayoraz, embajador de Suiza, habló sobre cómo las iniciativas de negocios sostenibles con el medio ambiente pueden generar alternativas económicas para las comunidades afectadas por el conflicto armado. Mayoraz resaltó el valor de estos proyectos en la reducción de la presión sobre los recursos naturales, y como medio para ofrecer alternativas sustentables.
Por su parte, Gillers Bertrand, embajador de la Unión Europea en Colombia, subrayó la importancia de la biodiversidad, la cual también ha sido víctima del conflicto armado. Bertrand resaltó que la situación en Colombia ha cambiado significativamente, con la fragmentación de grupos armados, y propuso tres factores clave para la territorialización de la paz: participación comunitaria, proyectos de impacto rápido para generar confianza, y coordinación interinstitucional, tanto lateral como bilateral.
La embajadora de Suecia, Helena Storm, destacó los 150 años de relaciones diplomáticas entre Suecia y Colombia, y las lecciones aprendidas en temas como enfoque de género, búsqueda de personas desaparecidas y reparación de víctimas. En su intervención, mencionó la historia inspiradora de Yany, líder campesina, quien tomó la palabra y reafirmó su compromiso con la defensa del medio ambiente como parte del conflicto.