Sin cese el fuego con AGC continúa fase de acercamientos

Alto Comisionado para la Paz

Sin cese el fuego con AGC continúa fase de acercamientos

Bogotá , 27/04/2023

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

​​​​Bogotá, 27 de abril de 2023. La versión que circula en medios sobre una inminente reanudación del cese el fuego entre el Gobierno Nacional y el grupo autodenominado AGC es errónea. 

El borrador de protocolo que hoy se publica como novedad fue elaborado tiempo atrás. A la fecha, el asunto de cese el fuego bilateral con ese grupo se encuentra suspendido. 

Actualmente existe una línea de comunicación entre la OACP y dos facilitadores de las AGC, y se han adelantado reuniones en presencia de testigos nacionales e internacionales. 

Durante la última reunión con los facilitadores se logró un avance importante en medidas territoriales que se irán concretando en las próximas semanas, y que se darán a conocer oportunamente. 

La política de paz del presidente Gustavo Petro avanza en los territorios con objetivos concretos de protección a los derechos humanos y el medio ambiente. Cualquier grupo armado será escuchado, siempre y cuando ofrezca gestos claros y verificables de paz y de desescalamiento. 

Ninguna decisión en materia de paz desconoce los derechos de las víctimas ni la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía.

Descargue el documento en el siguiente enlace:Comunicado_OACPAbr27.pdf​​