Nariño será el primer departamento en el que se implementarán las Regiones de Paz para la transformación territorial.

Alto Comisionado para la Paz

Nariño será el primer departamento en el que se implementarán las Regiones de Paz para la transformación territorial.

Samaniego Nariño , 09/03/2024

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

​​Samaniego Nariño fue el escenario en el que cientos de habitantes salieron a las calles a pedir por la paz en su territorio.
Con una marcha y un encuentro comunitario en el coliseo del municipio, los samaniguenses le dieron la bienvenida a una comitiva conformada por los Gobiernos Local, Regional y Nacional, organizaciones internacionales y el sector empresarial. De esta manera se iniciaron los Diálogos Regionales para la Paz, propuesta del Gobierno departamental que responde al llamado de las comunidades que buscan ser tenidas en cuenta tras años de abandono estatal. Junto a esos diálogos se realizó el lanzamiento de las Regiones de Paz, con las que se busca articular acciones para la transformación integral a partir de la territorialización de la paz en aquellos lugares históricamente más afectados por las violencias armadas.


Al respecto, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, enfatizó que hoy la institucionalidad “no hace promesas” sino que hace presencia para reiterar el compromiso con el “nacimiento de un nuevo departamento con cultivos lícitos, con explotaciones mineras cuya titularidad esté en manos de quienes la están trabajando, con vías de comunicación, donde se pueda discurrir sin miedo y que la producción pueda ser comercializada dignamente” que son en esencia las metas del Gobierno con la implementación de las Regiones de Paz.


Por su parte, Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, explicó que el primer paso de esta Región de Paz, es el diseño y puesta en marcha de las “Maquetas de Paz”, un instrumento donde se traza el camino a seguir, enumerando y priorizando las necesidades de las comunidades y definiendo las inversiones y la articulación necesaria para hacer realidad la apuesta del Gobierno del Cambio por la transformación territorial. También anunció que la primera de estas Maquetas de Paz se desarrollará en la subregión de Abades, donde se implementarán soluciones en materia de educación, salud, infraestructura vial, conectividad y proyectos productivos para tres municipios clave: Samaniego, Santacruz de Guachavez y La Llanada.

“Esta maqueta significa, para este territorio, una inversión histórica; hablamos de una inversión inicial de cerca de 237 mil millones de pesos”
, informó el mandatario departamental, quién además expuso que algunas de estas inversiones comprenden tres nuevos colegios y lo que ello implica (planta docente, seguridad alimentaria, transporte escolar); la construcción de una ciudadela de educación superior con sede en Samaniego y un hospital de segundo nivel, entre otras.
El Gobernador reiteró además que iniciativas como los Diálogos Regionales de Paz son “el vehículo para articular al Gobierno nacional con los territorios, pues es allí donde se hace y están los actores del conflicto”.
Al respecto, el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño Hormaza, manifestó la importancia de la territorialización de la paz:
“Produce gran orgullo que el Gobierno nacional, liderado por el presidente Gustavo Petro, nuestro presidente, sea un gobierno del pueblo que se materializa en la esperanza de los rostros que observo, de compatriotas, de ciudadanos que han sufrido el rigor de la violencia y la exclusión y que siguen buscando de pie un mejor destino para sí mismos, para sus hijos, sus hijas, sus madres; de eso se trata la territorialización de la paz, derrotar la violencia, construyendo el Estado Social de Derecho, promesa central de la Constitución del 91. Transformar las economías ilegales y dañinas en economías legales y amables con los seres humanos y con la naturaleza”