Medios comunitarios, alternativos y populares respaldan la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN

Sin categoria

Medios comunitarios, alternativos y populares respaldan la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN

Bogotá , 07/10/2023

Foto: Delegación de Gobierno con el ELN

MESA DE DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL — ELN

Medios comunitarios, alternativos y populares respaldan la participación de la sociedad en el proceso de paz con el ELN


Bogotá, octubre 7 de 2023.- El respaldo al proceso de diseño de la participación de la sociedad colombiana para la transformación para la paz, es una de las conclusiones del segundo día del encuentro de 150 representantes de los medios de comunicación convocados por el Comité Nacional de Participación.

A través de cuatro mesas de trabajo, los asistentes dieron inicio a los encuentros que apoyan el diseño de una estrategia que garantice que todas y todos aporten a la construcción de paz con sus palabras, intereses y perspectivas, en el marco de los diálogos.

“Entendemos que somos una alternativa que potencie un mensaje, pero no del Gobierno sino un trabajo independiente y ético al interior de las regiones, diferente al de los medios de comunicación tradicionales”, dijo Alexander Roa, quien participa en la Mesa 1, sobre el tema de medios audiovisuales.


Para María Elvira Arboleda, quien participa en la Mesa 2, sobre medios radiales, destacó el potencial en materia de pedagogía sobre el Acuerdo. “Necesitamos escuelas de comunicación que dinamicen esos espacios, redes de comunicación territoriales donde las emisoras comunitarias ya tienen una experiencia y pueden aliarse con medios digitales, para el fortalecimiento organizativo. Hay que buscar estrategias creativas para convencer e informar, por tanto necesitamos más información de paz para seguir dialogando con quienes no lo hemos hecho”, dijo,

Helena Sánchez, una de las comunicadoras que participa en la Mesa 3, sobre medios digitales, destacó su labor como difusores de los mensajes para la transformación de paz, lo que pasa por garantizar el acceso a la información sin sesgos.

“Hay públicos desinformados y por eso no interesados en hablar de paz. Estos eventos públicos están llenos de contenidos así como la música, el carnaval, y las asambleas ciudadanas regionales y nacionales. La comunicación es un derecho transversal y debe ser entendido para la participación, por eso tenemos la disponibilidad para trabajar juntos y unir los corazones para escucharnos. Nuestras historias están destinadas para paz, entre la diferencia”, aseguró.

“Hay que descentralizar los encuentros a hacia los territorios donde está la realidad del conflicto de viva voz, por eso las decisiones deben corresponder a las comunidades con información que sea la necesaria, con confianza y sin imposiciones externas para hablar de la realidad en las calles, a través de los grafitis para que la juventud participe y no quede por fuera de la construcción de paz, eso es clave”, agregó Paula González de la Mesa 4, sobre Prensa Escrita,

​ Aureliano Carbonell, integrante de la Mesa de Diálogos con el ELN, consideró que muchas de las iniciativas de los comunicadores territoriales coinciden con los propósitos del Acuerdo. “Nos une ese espíritu y el de unir todas las fuerzas. Nosotros somos optimistas, hoy hay mucha capacidad del pueblo, confluencia y unidad”, dijo e hizo un llamado a que los comunicadores territoriales aprovechen el encuentro para articularse y trabajar en red. “Queremos que los medios alternativos tengan una mayor capacidad, una mayor dimensión. Si ustedes creen que la participación de la sociedad en un proceso de paz es válida, generen unos mecanismos de coordinación entre ustedes para que sean una especie de comité que anime, que se constituyan en un difusor de lo que viene, pero además en un actor que va a plantear en este proceso de participación”, expresó. El Senador, Iván Cepeda, miembro de la delegación de paz del Gobierno Colombiano en las conversaciones con el ELN, lamentó el hecho de que se invisibilice la censura, la falta de libertad de expresión y la persecución de los comunicadores a nivel territorial. La censura, detalló Cepeda, abarca acceso al espectro, las relaciones con el Ministerio de las TIC y el Estado, acceso a los recursos, tarjetas de periodistas y licencias de funcionamiento, así como el reconocimiento como comunicadores. Por ello destacó la propuesta de crear un marco legal y jurídico claro, aunque manifestó que muchos de estos temas requieren de decisiones políticas que se pueden implementar para avanzar. “Es deseable pensar en una ley especifica que iguale y equilibre la comunicación y que permita flexibilizar, generar simetrías donde deba haberlas y garantizar el derecho a la información, como lo contempla la Constitución. Muchos de estos temas no requieren ley sino decisiones políticas que pueden adoptarse por decretos o decisiones administrativas de las autoridades en el plano territorial”, dijo. Ello significa que se pueden adoptar decisiones inmediatas que permitan empezar a hacer transformaciones inmediatas, sin tener que esperar hasta que se firme el acuerdo de paz con el ELN.