La Serranía de San Lucas: un tema clave en la COP-16 para el ordenamiento socioambiental para la paz

Sin categoria

La Serranía de San Lucas: un tema clave en la COP-16 para el ordenamiento socioambiental para la paz

Cali , 12/11/2024

Foto: Consejería Comisionada de Paz

​​
​En el marco de la COP-16, se realizó el conversatorio “Ordenamiento socioambiental para la paz: El caso de la Serranía de San Lucas”, en el cual entidades como Parques Nacionales Naturales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, y el Ministerio de Agricultura, junto a organizaciones sociales que habitan en este territorio, dialogaron sobre la protección y conservación de la biodiversidad, así como la restauración de paisajes y servicios ecosistémicos afectados por un uso inadecuado que ha generado impactos ambientales a lo largo de los años.

La Serranía de San Lucas, ubicada entre la subregión del Sur de Bolívar y el nordeste antioqueño, y delimitada por los ríos Cauca y Magdalena, ha sido amenazada por la disputa territorial entre grupos armados. Esto se debe a su riqueza en biodiversidad, que incluye paisajes, fauna, flora y valiosos servicios ecosistémicos, elementos que también han facilitado actividades productivas como la minería.

 
 

Martha Díaz, representante de Parques Nacionales Naturales, explicó las dinámicas y propuestas de ordenamiento territorial para la protección de este ecosistema, describiéndolo como “una apuesta colectiva del territorio”, ya que ha sido un proceso en el que se han tejido redes de trabajo interinstitucionales para permitir la permanencia de las comunidades. Asimismo, mencionó avances y acuerdos, como la “reactivación de mesas de diálogo con las organizaciones sociales para luego abrir espacios de conversación con el Estado, enfocados en las problemáticas y situaciones de esta área protegida, y en iniciativas como la Caravana Humanitaria y Ambiental, que responde a la crisis humanitaria y la vulnerabilidad del territorio”.

Por su parte, Violeta Aguilar planteó el trabajo que está llevando a cabo el Ministerio de Minas y Energía para armonizar las actividades mineras con la protección de este ecosistema, buscando garantizar la conservación y la supervivencia de las comunidades locales donde expresó: “El compromiso de este Gobierno es reconocer que la actividad minera es realizada directamente por las comunidades. Esperamos lograr ese reconocimiento y desarrollar políticas que beneficien a quienes han hecho de la minería su sustento”.

El conversatorio concluyó con la firma del “Acuerdo de compromisos por la vida y la permanencia de las comunidades que habitan en la Serranía de San Lucas”. Ubencel Duque, director del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, afirmó: “Este acuerdo implica asumir un compromiso integral y estructural para abordar los temas necesarios, como la importancia de contribuir a un ordenamiento en el que todos y todas tengamos cabida en este territorio, y donde podamos realizar nuestros sueños en dimensiones productivas, culturales, políticas, ambientales y sociales”.





​​​​