Instalado el primer Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación- MVMV - Regional en Bucaramanga

​Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC - EP.​​

Instalado el primer Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación- MVMV - Regional en Bucaramanga

Bucaramanga , 23/12/2023

Foto: Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC - EP.

Aclaración sobre la creación de la planta transitoria de la Oficina del Alto Comisionado de Paz

​​​​​Bucaramanga, 22 de diciembre de 2023. Representantes de las dos delegaciones de la de la Mesa de Diálogos de Paz, instalaron en esta ciudad el primero de los Mecanismos Regionales de Veeduría, Monitoreo y Verificación, MVMV, que hace parte de los Acuerdos suscritos entre el Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.

El MVMV Regional de Bucaramanga es uno de los 5 que se instalarán antes de finalizar el año, en Arauca, Popayán, Villavicencio y Mocoa. Esta instancia regional se encargará de verificar el cumplimiento de los compromisos del Cese al Fuego, acordado entre entre las partes. El Mecanismo Regional cumplirá una labor preventiva para evitar choques entre las partes, daños y violaciones a los derechos humanos de la población civil. Su marco de trabajo es el DIH, tal y como fue acordado durante la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz en Tibú, Norte de Santander, el 16 de octubre de 2023.

La prevención, el análisis de los incidentes y la verificación desde el Mecanismo Regional de Bucaramanga, apoyará a las comunidades del Catatumbo, el Sur de Bolívar, el Norte y Nordeste de Antioquia y el Magdalena Medio. La instalación del MVMV Regional Bucaramanga contó con la presencia de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, el ministerio de Defensa Nacional, el Estado Mayor Central de las FARC-EP, la Conferencia Episcopal, Naciones Unidas en calidad de observador y la MAPP-OEA.

Durante el sencillo acto de instalación del MVMV Regional, el delegado de la Conferencia episcopal señaló que esta instancia de verificación “es un hecho de esperanza para las comunidades y sus organizaciones”. El MVMV Regional está integrado por:


• Tres representantes designados por el ministerio de Defensa (Fuerzas Militares, Fuerza policial en cabeza de la Unipep y un delegado del ministerio). 

• Dos representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.


Dos representantes del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Dos representantes del componente internacional. El Mecanismo Regional será acompañado por 

• Un representante de la Iglesia Católica, 

 • Un representante del Consejo Mundial de Iglesias. ​