Informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU destaca avances en la consolidación de paz en Colombia

Alto Comisionado para la Paz

Informe trimestral de la Misión de Verificación de la ONU destaca avances en la consolidación de paz en Colombia

Bogotá , 10/01/2024

Foto: Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC - EP.

Informe Misión de Verificación ONU | Implementación Acuerdo de Paz 2016 | Último trimestre 2023

​​​​​​​​​​El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, destaca en este informe los avances logrados en los esfuerzos de construcción de la paz en Colombia durante el período mencionado, además:

​ Resalta que la política de paz total del Gobierno se afianza gradualmente, aunque enfrenta desafíos en el proceso. También destaca la importancia de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016 y su relación con iniciativas de diálogo en curso para consolidar la paz.

Confía en que la gestión de Otty Patiño como Consejero Comisionado para la Paz, fortalecerá la implementación del Acuerdo Final y sentará las bases para el éxito de los diálogos.

Celebra el progreso en la planificación y diseño de procesos clave, como parte de la Reforma Rural Integral y el proceso de reincorporación. Ve con optimismo la firma de un pacto para la implementación del capítulo étnico, considerado fundamental para satisfacer las expectativas de las comunidades indígenas y afrocolombianas.

En este informe se evidencia el avance frente a la violencia contra exmiembros de las FARC-EP, con una disminución del 26.7% respecto al período anterior. Respecto a las negociaciones entre el Gobierno y ELN, respalda los acuerdos en el quinto ciclo de negociación, el desarrollo del cese al fuego bilateral y el nombramiento de Vera Grabe como jefa de la delegación del Gobierno. En igual medida, subraya el papel del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y su contribución para evitar enfrentamientos armados en varias ocasiones y la suspensión de retenciones con fines económicos.

A su vez, resalta los acuerdos en las negociaciones con el grupo autodenominado EMC FARC-EP, con un llamado a perseverar en el cumplimiento del cese al fuego y en la definición de la agenda de negociaciones.

Finalmente, realiza un llamado general a todos los actores armados para contribuir a desescalar la violencia en todo el país, reduciendo los enfrentamientos y reafirmando su compromiso con la paz a través del diálogo.

Descargue el documento en el siguiente enlace: Nota Informativa - Informe de la Misión de Verificación de la ONU[1].pdf