EL COMITÉ NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN (CNP) AVANZA EN EL DISEÑO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL PROCESO DE PAZ

Sin categoria

EL COMITÉ NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN (CNP) AVANZA EN EL DISEÑO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL PROCESO DE PAZ

Nacional , 25/09/2023

Foto:

​MESA DE DIÁLOGOS DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL — ELN

​ EL COMITÉ NACIONAL DE LA PARTICIPACIÓN (CNP) AVANZA EN EL DISEÑO DE LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD EN EL PROCESO DE PAZ


Nacional, septiembre 25 de 2023. Sociedad, Gobierno colombiano y Ejército de Liberación Nacional - ELN, construiremos “una agenda de transformaciones para la paz, impulsada a partir de una alianza social y política, que conlleve a un Gran Acuerdo Nacional para la superación del conflicto político, social, económico y armado.”

La participación de la sociedad en este proceso de paz no será solo para escuchar los reclamos y aspiraciones de la población, buscará además propiciar diálogos y espacios de decisión que permitan llegar a acuerdos, para las transformaciones para la paz. La participación de la sociedad, estamos seguros, va a enriquecer el proceso de diálogo con diagnósticos y enfoques que, permitirá ganar más aliados para la paz, y sin duda, será un aporte importante a la conciliación política en el país en la perspectiva de un Gran Acuerdo Nacional.

El Comité Nacional de la Participación- CNP, está diseñando la metodología, los enfoques y criterios para los encuentros nacionales y regionales en los que la sociedad construirá el modelo de participación en el proceso de paz. Este proceso de diseño concluirá en febrero de 2024.

En sutercer plenario del 9 y 10 de septiembre el CNP concretó un cronograma para los procesos nacionales y regionales, enfoques diferenciales y criterios metodológicos. Igualmente, conformó una comisión de seguimiento y garantías de la participación y protección de sus participantes.

El cronograma iniciará con el primer encuentro de Medios Alternativos de Comunicación, que se desarrollará en la ciudad de Bogotá el 28 y 29 de septiembre de 2023.

Convocamos a la sociedad colombiana a la construcción del modelo y el plan de la participación, que garantice a todos y todas que sus palabras, intereses y perspectivas sean tenidas en cuenta. Solo con estos criterios, se garantizará que la dinámica de participación sea incluyente, democrática, eficaz y vinculante. Construir la paz desde los pueblos y las comunidades debe partir por reconocer y potenciar nuestra diversidad.

En esta primera fase de diseño, se realizarán los procesos nacionales a partir del 25 de septiembre hasta el 25 octubre, y los procesos territoriales desde comienzos de noviembre hasta el 15 de diciembre.

El Comité Nacional de la Participación- CNP, próximamente informará el cronograma general de esta fase.