Delegación de Gobierno con el ELN, hace presencia en el Chocó para escuchar a las comunidades frente a la situación de seguridad que afronta el departamento.

Alto Comisionado para la Paz

Delegación de Gobierno con el ELN, hace presencia en el Chocó para escuchar a las comunidades frente a la situación de seguridad que afronta el departamento.

Quibdó , 17/02/2024

Foto: Delegación de Gobierno con el ELN

Delegación de Gobierno en los  diálogos de paz con el ELN, hace  presencia en el Chocó para escuchar a las comunidades frente a

​​​​​​​​Este sábado 17 de febrero, integrantes de la Delegación de Gobierno nacional en la Mesa de Diálogos con el ELN, se trasladaron al municipio de Quibdó, para reunirse con la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, alcaldes del departamento y organizaciones interétnicas con el fin de analizar la situación de seguridad que afronta el territorio por cuenta de los actores armados que hacen presencia.

La Gobernadora, Carolina Córdoba, manifestó: “hemos hecho un llamado al Gobierno nacional, a la delegación y al ELN, incluir en el proceso de diálogos que se adelanta con este grupo las voces de las autoridades territoriales, de las autoridades étnico-territoriales y de las comunidades que conforman este departamento, quienes son las que más padecen las consecuencias de las violencias ya que estás determinan sus formas de vida”. Esto con el fin de que se puedan tomar decisiones en las que se tengan en cuenta las necesidades de la población chocoana, así como disminuir los impacto
s causados en el territorio por el conflicto que persiste entre los diferentes grupos.
Durante la jornada, la Delegación de Gobierno expuso los avances que hasta el momento se han logrado en los diálogos con el ELN, además, con la presencia de la Conferencia Episcopal y la Defensoría del Pueblo, escucharon a las comunidades, a las autoridades locales y a diferentes representantes de la población civil exponiendo las problemáticas en materia de seguridad del departamento.

Vera Grabe, jefa de la Delegación de Gobierno expresó: “Este proceso debe convertirse en una causa común, hemos venido con el fin de buscar y pensar caminos hacia la paz, escuchar la voz de las comunidades, hacer presencia y explicar lo que se está haciendo en la Mesa. Sabemos que aún no es satisfactorio el avance, especialmente, con respecto a la protección de las comunidades y la cesación de las violencias, pero estamos en un proceso que se construye paso a paso para encontrar los caminos de superación de estas situaciones”.

​ El Gobierno del cambio está comprometido con las comunidades para sobreponer las violencias, por ello la delegación hace presencia en el territorio con el fin de escuchar, recoger y posteriormente trasladar todas las inquietudes, propuestas y necesidades a la Mesa de Diálogos de Paz que se adelanta con el ELN.

Descargue el documento en el siguiente enlace:Delegación de Gobierno con el ELN escucha a las comunidades del Chocó.pdf

2024-02-17-OACP.jpg