Declaración Pública.

Alto Comisionado para la Paz

Declaración Pública.

Bogotá , 12/03/2024

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

​Declaración Pública

Ante la declaración enviada por el Frente Comuneros del Sur, con presencia en el departamento de Nariño, conocida el día de hoy, en mi calidad de Consejero Comisionado de Paz, manifiesto:

1. La adhesión de este Frente al proceso para la transformación territorial en la región que comprende los municipios de Samaniego, Santa Cruz Guachavés, La Llanada, Andes Sotomayor, Providencia, Cumbal y Ricaurte, es un acto que consideramos de altísima importancia y que favorece la paz. 
2. La disposición de este grupo a adelantar las acciones de desminado humanitario facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersonal, flagelo que persigue a los más empobrecidos en nuestro país. 
3. La oficina del Alto Comisionado para la Paz es consciente y respeta el debate interno que vive el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y espera que sus divergencias se resuelvan de la manera más positiva posible.

Con base en estos hechos, como Consejero Comisionado de Paz procedo a la constitución de un equipo operativo que permita la acción conjunta de instituciones estatales y de este Frente para adelantar con éxito el desminado humanitario planteado para la transformación socioeconómica, el desarrollo y la reconciliación en la región.

Este equipo operativo, funcionará bajo mi liderazgo y desarrollará las tareas derivadas de esta acción humanitaria.

A este espacio, acudirán las instancias del Gobierno que sean requeridas para abordar los retos institucionales que se plantee el desarrollo de este objetivo. La dinámica de paz que expresa este Frente fortalece la construcción de la Paz Total, empeño principal de esta oficina, propósito del Gobierno nacional y del Gobierno departamental de Nariño.

Otty Patiño
Consejero Comisionado de Paz

Descargue el documento en el siguiente enlace:12 marzo - Declaración pública CCP -FGCS.pdf