Inicia el IV ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC - EP.

Alto Comisionado para la Paz

Inicia el IV ciclo de diálogos entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC - EP.

San José del Guaviare , 03/03/2024

Foto: Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central de las FARC - EP.

​​​​​​​​​En San José del Guaviare, y con la presencia de voceros de las autoridades departamentales y municipales, la Defensoría del Pueblo, la Cámara de Comercio del Guaviare y la comunidad internacional, fue instalado el IV ciclo de negociaciones de la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central de las FARC-EP.

Las delegaciones, que sesionarán hasta el próximo 9 de marzo en este municipio, han acordado una agenda en la que se incluyen, entre otros temas, la discusión y aprobación de acuerdos sobre transformaciones territoriales, participación social, pedagogía y comunicaciones.

Durante la instalación, Camilo González Posso, jefe de la delegación de Gobierno, destacó avances en la implementación del cese al fuego: “mirando cómo evolucionó el año pasado la relación con el cese al fuego y las acciones violentas, vimos que en el mes de octubre tuvimos las situaciones menores y que de acuerdo con esas cifras nos podemos proponer la reducción en promedio, de manera inmediata y con miras al próximo ciclo, de al menos el 50% de las presuntas afectaciones al cese al fuego”. El jefe negociador reiteró además que “la manera en cómo avancemos depende del comportamiento de las dos partes que aquí estamos”.

Por su parte, Raúl Rosende, Representante Especial Adjunto y Jefe Adjunto de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, acompañante de este proceso, hizo un llamado a ambas delegaciones a continuar con los diálogos, afirmando que “es fundamental ser conscientes de que el diálogo, aunque sea a mediano y largo plazo, debe ir generando beneficios y resultados concretos”.

Así mismo, Yeison Rojas, gobernador del Guaviare, resaltó que el hecho de que la sesión de la Mesa se dé en este departamento, permite entender las realidades territoriales. A la delegación del Estado Mayor Central de las FARC-EP en la Mesa de Diálogos de Paz, se unieron los nuevos representantes, Calarcá Córdoba, ‘Willi’ y Andrey Abendaño.



​​​