Nuestra solidaridad con las familias y las comunidades de Nariño afectadas en los últimos días por el uso indiscriminado de artefactos explosivos. En los tres últimos meses, 18 personas han resultado afectadas en ese departamento por minas antipersonal (MAP) y munición sin explosionar (MSE), de las cuales tres han sido niños. La mayoría de estos trágicos hechos ocurrieron en territorios de resguardos indígenas del pueblo Awá.
En el marco de la MisiónPaz, el grupo de Acción Integral Contra Minas Antipersonal de la OACP ha activado un plan de urgencia en acompañamiento a la población civil para mitigar el riesgo, que hoy sigue latente en el territorio. En el marco de esta intervención se han provisto las siguientes acciones:
1. Con la participación de las comunidades de los municipios de la Llanada, Los Andes y Samaniego, hoy se instalará un espacio de trabajo conjunto con el sector de prevención para mitigar los riesgos por la presencia de artefactos explosivos.
2. Transmisión de cuñas radiales de prevención y mensajes de texto a las personas registradas en los censos de personas desplazadas en el municipio de Samaniego. Entrega de material de prevención a las alcaldías de Llanada y Samaniego auspiciada por Cruz Roja Colombiana, Humanity & Inclusion y Pastoral Social.
3. A través de la MisiónPaz, se desarrollarán talleres de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) en torno a ollas comunitarias para las comunidades desplazadas o en riesgo en la región afectada en las últimas semanas. El primer taller se impartirá en Samaniego a 500 personas, entre población desplazada, funcionarios y organizaciones que se encuentran ingresando al territorio. 5. Establecimiento de puntos de información y mensajes de comportamientos seguros de AICMA en los albergues de desplazados en La Llanada y Samaniego.
4. Se concertará con los alcaldes de la zona un plan de fortalecimiento de las rutas de atención a víctimas de artefactos explosivos, para expeditar los mecanismos administrativos y asistenciales de acceso a derechos y a un mínimo de asistencia vital.
Así mismo, instamos a las organizaciones no gubernamentales que trabajan en educación en el riesgo de minas antipersonal para que aunemos esfuerzos en la intervención de emergencia y el fortalecimiento de los procesos sociales en el departamento de Nariño.
Reiteramos que el proceso de paz solo será real si los grupos armados irregulares aplican desde ahora el DIH; le exigimos al ELN, a FARC Segunda Marquetalia y a EMC-FARC cesar el uso de minas antipersonal y otras armas indiscriminadas que causan graves daños a la población civil de esta región
Descargue el documento en el siguiente enlace:
COMUNICADO_OACP_AGO14.pdf