5.4 BILLONES DE PESOS EN 15 MESES PARA INVERSIÓN EN EL CAUCA, ES DE RESALTAR: ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Alto Comisionado para la Paz

5.4 BILLONES DE PESOS EN 15 MESES PARA INVERSIÓN EN EL CAUCA, ES DE RESALTAR: ALTO COMISIONADO PARA LA PAZ

Bogotá , 27/04/2021

Foto: Comunicaciones OACP


Bogotá, 27 de abril de 2021.- El Gobierno Nacional está cumpliendo el compromiso que tiene con el Cauca. El apoyo a las comunidades indígenas, negras y campesinas de este departamento no está en anuncios sino en ejecución presupuestal, debidamente vigilada por los organismos de control, y permite la mejora de calidad de vida y la generación de oportunidades para sus habitantes.

Así lo dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, al explicar lo adelantado en el marco del Plan Social del Cauca a los integrantes de la Comisión Segunda del Senado, durante el debate de control político adelantado para analizar la situación de este departamento.

“En 2019, la inversión de presupuesto nacional era de 950 mil millones de pesos para el Cauca. Aumentó en 40% para 2020, llegando a 1.2 billones y, este año, se alcanzaron los 1.9 billones de pesos. Esto significa un 95% de aumento en 2 años. A eso se suman casi 19 mil millones de pesos de recursos propios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, 1.4 billones de pesos en vías, 10 mil millones para matrículas universitarias de estudiantes de estratos 1, 2 y 3, además de 1300 millones de pesos invertidos en un proyecto que incluye la creación de un Banco Indígena y otros recursos para proyectos productivos, agroforestales, de infraestructura y dotación, todos debidamente auditados”, explicó Miguel Ceballos.

Insistió en que se está trabajando de la mano con todas las comunidades, de forma presencial, y llegando a los territorios: “gracias a la ayuda del CRIC, estuvimos en 11 resguardos indígenas y con ellos vamos bien en la implementación de proyectos. En el marco del Plan Social del Cauca, se apoyarán en total 25 asociaciones de campesinos, afrodescendientes e indígenas, porque esta iniciativa es para todos los caucanos”.

También explicó el importante acompañamiento institucional que se hace a los alcaldes y al Gobernador a quien, además, se le ayudó en la construcción de su Plan de Desarrollo, al facilitarle incluso el acceso a zonas complejas de su departamento, mediante el convenio de transporte con Ejército y Policía Nacional que permite movilizarse a todas las regiones.

Entre los múltiples proyectos mencionados, resaltó el apoyo con 30 mil millones de pesos para dotar de baterías sanitarias a las escuelas del departamento, y la traducción al Nasa de todo el currículo de educación primaria y media, que antes se enseñaba en español.