Avanza la Paz Total con la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en Buenaventura

Prensa

Avanza la Paz Total con la instalación del Espacio de Conversación Sociojurídica para la Paz Urbana en Buenaventura

Buenaventura , 18/07/2023

Foto: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

​​​​

​​​​El día de hoy, en presencia de miembros de la comunidad bonaverense, víctimas de la violencia, representantes de sectores sociales y económicos del municipio, y acompañantes de la Iglesia Católica, la Misión de Verificación de la ONU y la MAPP-OEA, se instaló formalmente el Espacio de Conversación Sociojurídica con las estructuras armadas de Buenaventura en la Casa de Encuentros Heriberto Correa Yepes. 

​Luego de una fase de acercamiento y generación de confianza, desarrollada bajo los principios de la ética de la vida, el diálogo y la transparencia, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro ha avanzado en la consolidación de este proceso de paz urbana con los Shottas y Espartanos, dos estructuras armadas ilegales que operan en el área urbana de Buenaventura y están conformadas por cerca de 1.700 personas, en su mayoría jóvenes. Esta iniciativa de construcción de paz urbana en la ciudad puerto está habilitada por la Ley 2272 de 2022. 

Previo a la intermediación del Gobierno del Cambio, las estructuras armadas de Buenaventura iniciaron un proceso de acercamientos motivados por la exigencia de las mujeres de la comunidad, las esposas, compañeras, madres e hijas de los integrantes de los grupos. Los buenos oficios de terceros, un periodista, un profesor cristiano, y de la Iglesia Católica, en cabeza del señor Obispo Rubén Darío Jaramillo, han sido fundamentales a lo largo del proceso. En este contexto, la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz también ha jugado un papel importante al propiciar espacios de reconciliación. ​

​El actual Gobierno retomó esos esfuerzos y, de manera paralela a la fase de acercamiento y generación de confianza, ha desarrollado la primera fase de MisiónPaz Urbana, acompañando en los barrios las iniciativas de paz de comunidades más afectadas por la violencia armada. La intervención integral del Gobierno del Cambio apunta a reforzar la oferta educativa, cultural y deportiva para todos los jóvenes de la ciudad, y a garantizar la protección de los derechos de los bonaverenses.

​​Hoy, el Espacio de Conversación Socio jurídico con las estructuras armadas de Buenaventura tiene como principales objetivos la reducción de la violencia armada en el municipio, el tránsito hacia el Estado Social de Derecho, y el desarrollo de un ejercicio de construcción de paz con garantías y con la participación de los sectores sociales y económicos de la ciudad, que parte de la identificación de las causas de la violencia y articula la implementación armónica y coordinada de los programas de Gobierno. 

Los términos del proceso de sujeción a la justicia y de la incorporación de los integrantes de las estructuras armadas a la sociedad civil serán objeto de discusión en el Congreso de la República, donde los legisladores contarán con insumos objetivos derivados del avance de los Espacios de Conversación Sociojurídica, como el que inicia hoy en Buenaventura. El desmantelamiento de la violencia armada urbana y la incorporación a la sociedad de miles de jóvenes que hoy participan de ella son el fin último de este gran esfuerzo, que invoca la voluntad y la esperanza de toda la sociedad colombiana​.

Descargue el comunicado en el siguiente enlace:​​COMUNICADO_OACP_JU18.pdf



​​​