Ruta de Sometimiento Individual a la Justicia de Integrantes de Gao

Territorios de Paz

Ruta de Sometimiento Individual a la Justicia de Integrantes de Gao

 

¿En qué consiste la Ruta de Sometimiento Individual a la Justicia? Es la herramienta por medio de la cual los integrantes de los grupos armados organizados (GAO) de manera voluntaria e individual se presentan ante una autoridad civil o militar para someterse a la justicia y abandonar de manera definitiva cualquier acto de criminalidad, y por lo cual reciben beneficios jurídicos y socioeconómicos.

 

¿Quiénes pueden acceder a la Ruta de Sometimiento Individual? Únicamente los integrantes de los grupos armados organizados (GAO) definidos por el Consejo Nacional de Seguridad, en este caso; los integrantes de las disidencias residuales, el Clan del Golfo, Los Pelusos y los Caparros, una vez son certificados por el CISIL.

 

¿Puede ser incluida la familia de un integrante de un GAO como beneficiaria? Si, efectivamente los beneficios previstos en este decreto cobijan no solo al integrante del GAO, sino también a su grupo familiar, esposa e hijos, o padres.

 

¿Quién define que una persona que se presenta sí pertenece a un GAO? El Comité Interinstitucional de Sometimiento Individual a la Legalidad (CISIL), es la instancia que define cada caso en particular, si cumple o no. Esta instancia está conformada por: Ministerio de Justicia y del Derecho, Ministerio de Defensa, Agencia de Reincorporación y Normalización (ARN) Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Fiscalía General de la Nación y Defensoría del Pueblo.

 

¿Qué requiere el integrante del GAO para recibir los beneficios del Decreto 965?: Tener la voluntad real de someterse de manera individual a la Justicia y abandonar de manera definitiva cualquier manifestación de ilegalidad, así como participar de las actividades que defina la ARN.

 

¿Ante quién puede manifestar su voluntad de sometimiento individual? Puede acercarse a cualquier autoridad militar, de policía, administrativa o judicial y exponer su voluntad de someterse a la justicia.

 

¿Cuándo empieza a recibir los beneficios que otorga el Decreto de Sometimiento individual a la Justicia? Desde el mismo momento en que manifiesta su voluntad de someterse a la justicia y hacer el tránsito a la legalidad recibe todo el apoyo del Estado a través de las diferentes instituciones que intervienen en la ruta.

 

¿Por cuánto tiempo recibirá el apoyo? Este apoyo lo recibirá desde el primer momento en que se presenta ante la autoridad y manifiesta su voluntad de someterse a la justicia, proceso que inicia en el Ministerio de Defensa Nacional hasta por el término de 3 meses mientras recibe el certificado de la CISIL como integrante del GAO al cual manifestó pertenecer, de allí se enruta de manera simultánea a la Agencia de Reincorporación y Normalización hasta terminar su reintegración a la sociedad que culmina con apoyo a un proyecto personal, que tiene un promedio de duración de 6.5 años.

 

¿​El integrante del GAO recibirá un beneficio económico por la entrega de información y material de guerra, intendencia y/o comunicaciones? En el decreto se contempla un beneficio económico denominado Bonificación, la cual otorgará el Ministerio de Defensa Nacional, a los integrantes de los GAO que colaboren con la desvinculación de menores de edad, entrega de elementos ilícitos, armas, municiones, uniformes, identificación y entrega de bienes, entre otros.​