Participación Democrática para la Construcción de Paz

Legalidad y Convivencia

Participación Democrática para la Construcción de Paz

​​​Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia​

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz ejerce la secretaría Técnica del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia (CNPRC) creado por la Ley 434 de 1998, reformada por el Decreto 885 de 2017, que da cumplimiento al Punto 2.2.4. del Acuerdo final con FARC EP.  Este importante órgano se encuentra en pleno funcionamiento como espacio formal de participación democrática, con 70 miembros de sociedad civil nombrados y 35 representantes de la institucionalidad.  Durante este gobierno se han celebrado 4 sesiones plenarias (2 con presencia del Sr. Presidente de la República) y más de 30 sesiones del comité nacional de paz y de las 3 comisiones permanentes. 

Encuentros regionales 2019

Dentro de su plan de trabajo 2019, ejecutado con recursos del Fondo de Programas especiales para la Paz de la Presidencia de la República FONDOPAZ, se destaca la realización de 10 encuentros regionales con el fin de recolectar insumos para el diseño de la política pública de reconciliación, convivencia y no estigmatización, contemplada en el Plan Marco de Implementación, con la participación de más de 1.000 personas y la cooperación técnica del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD.

 

Los encuentros regionales han servido como espacios plurales para propiciar diálogos intersectoriales, compartir experiencias y aprendizajes entre los habitantes de cada región, así como en el fortalecimiento de alianzas, apoyos y articulaciones de esfuerzos locales en la construcción de paz territorial. Lo anterior ha derivado en espacios propositivos que fortalecen la democracia, propician el respeto por la diferencia, la no violencia, la no estigmatización y la (re)construcción de las relaciones sociales.

 

La metodología de los encuentros se basó en 6 temáticas específicas: 1. Políticas para la transición, reconocimiento y reparación transformadora 2. Convivencia pacífica 3. No estigmatización y no discriminación 4. Confianza y reconstrucción del tejido social 5. Desarrollo social y económico y transformaciones territoriales 6. Adecuación normativa e institucional para la reconciliación, la convivencia y la no estigmatización.

 

Los Encuentros se llevaron a cabo en Medellín, Tumaco, Bucaramanga, Arauca, Yopal, Puerto Asís, Puerto Carreño, Cúcuta, Florencia y Tierralta y contaron con la asistencia de 1.000 participantes.

Consejos territoriales de Paz, Reconciliación y Convivencia​​

Actualmente, se encuentran 475 consejos dinamizados y fortalecidos.  Estos fueron creados mediante ordenanza departamental o acuerdo municipal, en los 32 departamentos y 443 municipios.  Más de 60 planes de trabajo han sido apoyados con recursos económicos y logísticos para su funcionamiento.  La OACP ofrece apoyo permanente a los consejeros mediante asistencia técnica en territorio y pedagogía.