ir al contenido
ABC Zonas Futuro “Bajo Cauca Y Sur de Córdoba”

Zonas Futuro

ABC Zonas Futuro “Bajo Cauca Y Sur de Córdoba”

​​1. ¿Qué es la Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba?

​​​

Las Zona Futuro constituyen una estrategia del Gobierno Nacional que se implementa en 5 territorios donde confluyen los siguientes factores de criminalidad que amenazan o afectan la Seguridad de la Nación.

- Afectación del agua, biodiversidad y medio ambiente
- Espacios vacios de institucionalidad o con precaria institucionalidad
- Economías ilícitas
- Presencia de Grupos Armados Organizados y Grupos Delincuenciales.

La Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba cuenta con una priorización de 352 veredas que suma un total de 727 hectáreas y 7.271 km, abarcando 15 municipios distribuidos así:

-  6 de la subregión del Bajo Cauca Antioqueño
-  5 del Nordeste Antioqueño
-  4 del Sur de Córdoba.

 

DEPARTAMENTONoMUNICIPIO
 
 
 
 
ANTIOQUIA
1ZARAGOZA
2EL BAGRE
3NECHÍ
4ANORÍ
​​5CAUCASIA
6SEGOVIA
7REMEDIOS
8TARAZÁ
9CÁCERES
10VALDIVIA
11ITUANGO

 

 

DEPARTAMENTONo MUNICIPIO
 
CÓRDOBA
12SAN JOSÉ DE URÉ
13TIERRAALTA
14MONTELÍBANO
15PUERTO LIBERTADOR

 ​​

 


 

2. ¿Qué se hará en la Zona Futuro del Bajo Cuca y Sur de Córdoba?

 
1. Transformar territorios llevando institucionalidad con legalidad, empredimiento y equidad a través de la ACCIÓN UNIFICADA
2. Control Institucional
3. Aceleración PDET
4. PRESERVACIÓN del agua, biodiversidad y medio ambiente, denegando el territorio a GAOS y economías ilícitas a través del CONTROL AMBIENTAL
5. DESARTICULACIÓN y afectación a las estructuras de crimen organizado a  través de: OPERACIONES CONJUNTAS
 

3. ¿Cuál es el objetivo de la Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba?


La estrategia tiene como objetivo principal la Disrupción de las economías ilícitas a través de una acción unificada, coordinada, interagencial, integral y sostenida con criterio de seguridad.


 

4. ¿Que economías criminales busca intervenir la Zona futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba?

 
-  Minería Ilícita
-  Narcotráfico
-  Extorsión
-  Contrabando


 

5. ¿Cómo se estructura la Estrategia?


La estructuración de la estrategia a implementar en la Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba parte de la articulación con entidades y actores públicos y privados del orden nacional y territorial, con el fin de la priorización de diferentes iniciativas, prioritariamente contempladas en los planes PDET. De esta forma, se estructura el Plan Estratégico de Intervención Integral -PEII como un instrumento de acción unificada a implementar en el periodo 2020 – 2023. Adicionalmente, se priorizaron inciativas con criterio de seguridad en el Plan de Respuesta Inmediata -PRI  

El PEII contempla iniciativas en los siguientes componentes de la estrategia:


 

1. MEDIDAS REFORZADAS DE PROTECCIÓN A LA POBLACIÓN (Prevención de reclutamiento y enrolamiento de niños, niñas y adolecentes en organizaciones delictivas)

2. PRESTACIÓN DE SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS – ACELERACIÓN PDET (Ordenamiento Social de la propiedad rural y uso del suelo  “Aceleración de las iniciativas PDET")

 

3. FORTALECIMIENTO DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


1.      Inteligencia e investigación criminal
2.      Sistema de seguridad rural 
3.      Red de Participación Cívica
4.      Corrupción, captura del Estado y acceso a la Justicia
5.      Intervención integral contra economías ilícitas
6.      Desarticulación GAO – GDO – GDOC
7.      Infraestructura y capacidades


 

6. ¿Bajo qué marco legal se sustenta la Zona Futuro del Bajo Cauca y Sur de Córdoba?


En el Articulo 1 del Decreto 893 de 2017 se crearon los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral (RRI) y las medidas pertinentes establecidas por el Acuerdo Final. Los PDET tendrán una vigencia de 10 años y serán coordinados por la Agencia de Renovación del Territorio -ART.

La Ley 1941 del 18 de diciembre de 2018 mediante la adición al articulo 6 de la Ley 418 de 1997 establece la capacidad del Consejo de Seguridad Nacional para establecer Zonas Estratégicas de Intervención Integral ZEII a regiones afectadas por la criminalidad que afecte la seguridad nacional, garantizando la acción unificada, coordinada, interagencial, sostenible e integral del Estado, en articulación con los PDET.

En el Decreto 2278 del 16 de diciembre de 2019 el Gobierno Nacional reglamenta el desarrollo de las Zonas Estratégicas de Intervención Integral - ZEII y los Planes Especiales de Intervención Integral - PEII de cada una de las Zonas.

En el artículo 5 del Decreto 062 del 20 de enero de 2020 se delega al Alto Comisionado para la Paz del Departamento Administrativo de la Presidencia de la Republica la asistencia como miembro del Comité Territorial de la Zona Estratégica de intervención del Bajo Cauca y Sur de Córdoba.​

​​​