ir al contenido
Estructura Interna

Quienes Somos

Estructura Interna

​​​​​Vicente Sarmiento Vargas
Coronel (r) del Ejército Nacional

Vicente Sarmiento Vargas fue designado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como Asesor Presidencial II Coordinador del Grupo de Temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Cuenta con más de 32 años de experiencia en las áreas de seguridad, defensa, construcción de paz, diálogo social, interacción con comunidades, defensa y promoción de los derechos humanos, inteligencia estratégica, relacionamiento con autoridades y organizaciones internacionales.

Los últimos 10 años de su vida laboral se ha desempeñado como asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y la Consejería de Seguridad Nacional de la Presidencia de la República, en los acercamientos  y la negociación de paz con las guerrillas de las Farc y el Eln, en las que tuvo rol activo y protagónico en áreas como cese al fuego, dejación de armas, narcotráfico, desminado humanitario, garantías de seguridad, contexto histórico del conflicto, desmovilización, reinserción y reincorporación de las guerrillas a la vida civil.

Cumplió misión diplomática como Agregado Militar, Naval y Aéreo de Colombia ante el Reino de Bélgica, donde se desempeñó como asesor de Colombia en el área de seguridad y cooperación ante la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).​

Como parte de su formación profesional cuenta con un Máster en Derecho Internacional Humanitario, Derechos Humanos y Derecho Operacional. Además, es Especialista en Seguridad y Defensa Nacional; Especialista en Administración de Recursos Militares, y Especialista en Comando y Estado Mayor. Es profesional en Ciencias Militares y Profesional en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico. Posee Estudios y cursos en Planificación y Gestión de Cese al Fuego; desmovilización, desarme y reincorporación (DDR), Mediación y Negociación.

Yessika Sahad Morales Peña

Abogada y profesional en Política y Relaciones Internacionales, especialista en Derechos Humanos de la Escuela Superior de Administración Pública y Magíster Magna Cum Laude en Derecho de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con formación complementaria en asuntos de Derecho Internacional, Derecho Internacional Humanitario, Políticas Públicas y Negociación.

Actualmente es la coordinadora del Grupo de Acción Integral contra las Minas Antipersonal - AICMA. Ha trabajado desde el área jurídica de la Acción Integral contra Minas desde el 2019 y ha apoyado las diferentes instancias en las cuales la Oficina es integrante.

Se desempeñó como coordinadora del equipo del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política de la Oficina del Alto Comisionado para La Paz, fue asesora del Congreso de la República de Colombia y abogada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, Estados Unidos.

Acumula más de siete años de trayectoria en el área de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Así mismo, ha estado vinculada a la docencia en la Universidad Sergio Arboleda en pregrado y posgrado en la sede de Bogotá y Santa Marta.​​

Jefferson Mena Sánchez

Asesor Presidencial y Director Territorial y de Pedagogía de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, asesora en la formulación y ejecución de las acciones del Proceso de Paz. Es el encargado de coordinar y articular la interlocución con las autoridades Nacionales, Departamentales, y Municipales en aras del desarrollo de programas y proyectos para la Implementación y Pedagogía de los Acuerdos.

Cimentado en principios y valores Cristianos, Mena adelantó estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad Libre, es profesional en “Relaciones Internacionales y Estudios Políticos - Magna Cum Laude" de la Universidad Militar, graduado con aprovechamiento en la Maestría “Gobierno y Gestión Pública en América Latina" y Especializaciones en: “Desarrollo Político Institucional", “Gobierno y Gestión Pública", y “Diseño y Evaluación de Políticas Públicas para el Desarrollo Económico y Social" de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Cuenta con más de 14 años de experiencia en el sector público. ​