Inicio de sesión
Todos por un nuevo país
BOGOTÁ, 29 DE MARZO, 2016
| PROCESO DE PAZ | PRONUNCIAMIENTOS DEL JEFE DE LA DELEGACIÓN - 2017

Delegación del Gobierno Nacional

Delegados del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones con las FARC-EP
 

Humberto de la Calle Lombana

Jefe de la Delegación

Doctor en Derecho con experiencia en políticas y asuntos públicos, derecho constitucional y administrativo. Como Ministro de Gobierno, actuó a nombre del Gobierno de Colombia en la Asamblea Constitucional que expidió la Constitución de 1991. En calidad de Embajador de Colombia en la OEA, entre el 2001 y 2003, presidió las deliberaciones que condujeron a la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en la OEA. Fue elegido Vicepresidente de Colombia entre 1996 y 1998. De la Calle, de 66 años, también se ha desempeñando como profesor universitario, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, y Embajador en España y en el Reino Unido, Ministro del Interior y Registrador Nacional del Estado Civil.


SERGIO JARAMILLO CARO

Alto comisionado para la paz

Estudio filosofía y filología clásica en las universidades de Toronto, Oxford, Cambridge y Heidelberg. Como Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, entre 2006 y 2009, lideró las políticas de desmovilización, derechos humanos y consolidación territorial, entre otros. Con 46 años ha sido asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores encargado de la Diplomacia por la Paz; Consejero Político de la Embajada de Colombia en Francia; asesor para Asuntos Políticos y Estratégicos del Ministerio de Defensa Nacional, encargado del desarrollo y redacción de la Política de Defensa y Seguridad Democrática; director de la Fundación Ideas para la Paz; y Alto Asesor Presidencial para la Seguridad Nacional.


GENERAL JORGE ENRIQUE MORA RANGEL

Delegado Plenipotenciario

General (r) del Ejército, con 42 años de servicio activo, es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, especialista en administración pública y alta gerencia, honoris causa en administración empresarial de la Universidad Sergio Arboleda. Director del Centro de Estudios Regionales Estratégicos de la misma Universidad. Alto Consejero para la seguridad de la Gobernación de Cundinamarca. Experto en estrategia, seguridad y defensa nacional, ha sido asesor académico del área económica en el curso de Defensa Continental del Colegio Interamericano de Defensa en Washington. Comandante General de las Fuerzas Militares en el 2003 planeó y ejecutó el “Plan Patriota”, que dio contundentes golpes a los grupos armados ilegales. Entre 1998 y 2002 fue Comandante del Ejército Nacional, periodo en el que lideró el proceso de restructuración de las fuerzas armadas. De 67 años de edad, ha sido Embajador extraordinario y plenipotenciario ante los Gobierno de las Repúblicas de Corea del Sur y Filipinas, Ministro de Defensa encargado, y director de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.


MARÍA PAULINA RIVEROS

Delegada Plenipotenciaria

Abogada de la Universidad Externado de Colombia con maestría en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y Conciliadora en Derecho titulada por la Cámara de Comercio de Bogotá. En el sector público ha sido asesora jurídica de varios ministros de Justicia y del Interior. Viceministra encargada para la participación y la Igualdad de los Derechos, Procuradora Delegada para Asuntos Civiles, Procuradora Judicial y Directora del Centro de Conciliación de la Procuraduría General de la Nación. Fue asesora jurídica del Alto Comisionado para la Paz entre agosto de 2003 y diciembre de 2005 y Jefe del Centro de Actividades Delictivas de la Fiscalía General de la Nación. Actualmente es Directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y desde noviembre del 2013 miembro plenipotenciario de la delegación del Gobierno en los diálogos de La Habana.


FRANK JOSEPH PEARL

Delegado Plenipotenciario

Economista de la Universidad de Los Andes, en donde también realizó posgrados en Finanzas y Derecho Financiero. Máster en Administración de Negocios del Richard Ivey School of Business de Canadá, y master en Administración Pública de la Universidad de Harvard. Pearl de 50 años, ha sido consultor asociado de McKinsey & Co en Estados Unidos, Venezuela y Brasil y hasta septiembre de 2006 fue Presidente de Valorem S.A. En éste año empezó su carrera pública como Alto Consejero Presidencial para la Reintegración y posteriormente Alto Comisionado para la Paz, cargo que desempeñó hasta el 2010. En el 2011 fue nombrado Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, desde donde fortaleció el Sistema Nacional Ambiental y sacó adelante el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático; la Política Nacional de Biodiversidad, y promovió la resolución que prohíbe la actividad minera en casi todo el territorio amazónico hasta que se haga un ordenamiento ambiental de toda la región.


GENERAL OSCAR ADOLFO NARANJO TRUJILLO

Delegado Plenipotenciario

General (r) de la Policía Nacional, egresado de la Escuela de Cadetes de Policía “General Francisco de Paula Santander”, fue director de la Policía Nacional entre el 2007 y el 2012, año en que fue destacado como el mejor policía del mundo por la Asociación Internacional de Jefes de Policía. De 53 años, fue gestor de la creación de la Dirección de Inteligencia Policial - DIPOL, unidad élite desde la cual logró la desarticulación de los carteles de Cali, Medellín y la Costa. En su calidad de líder en la lucha contra el narcotráfico, ha conseguido la captura y extradición de más de 1.000 delincuentes asociados a estas estructuras. Como Director de la Dirección de Investigación Criminal – DIJIN- desvertebró las llamadas “Oficinas de Cobro”, organizaciones criminales dedicadas a ejecutar diferentes delitos como el lavado de dinero y asesinatos por encargo. También ha encabezado golpes estratégicos como la neutralización de los cabecillas de las Farc alias “Raúl Reyes” y alias “El Mono Jojoy”, y la captura de alias “Martín Sombra”. A estos se suma éxitos en el combate al narcotráfico y las bandas criminales, como la detención de los alias “Los Mellizos”, “Don Mario”, y el “cebollero”, y la incautación de más de 160 millones de dólares de alias “Chupeta” y “El Loco Barrera”. Además ha sido Comandante del Centro de Operaciones Especiales, COPES, Agregado de Policía de la República de Colombia ante el Gobierno de Gran Bretaña, Comandante de la Policía Metropolitana de Santiago Cali y gestor, en el 2007 de la conformación de la Comunidad de Policías de América – AMERIPOL. Actualmente es asesor de varios gobiernos en temas de seguridad. 


GONZALO RESTREPO

Delegado Plenipotenciario

Magister en Negocios y Mercadeo de la Universidad de Georgia en Estados Unidos. Fue presidente del Grupo Éxito de 1990 a 2013. En sus 23 años como presidente, pasó de dirigir 4 almacenes en dos ciudades del país a crear un grupo multi-marca, multi-formato, multiactividad y multi-industria, con más de 479 almacenes en la actualidad. Fue presidente de la junta directiva de Ecopetrol en 2014 y ha sido parte de juntas directivas de empresas en sectores energético, textiles, transporte masivo y telecomunicaciones. Actualmente es el presidente de las juntas directivas de la Fundación Casino y la Fundación Éxito, y consejero comercial en Colombia para el gobierno de Francia. Desde el 20 de mayo de 2015 es plenipotenciario de la Delegación del Gobierno de Colombia en la Mesa de Conversaciones de La Habana


​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
¿QUÉ ES LO
ACORDADO?
para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.
Texto Completo

Documento con las páginas específicas que incluyen todos los cambios, precisiones y ajustes del nuevo acuerdo

Sobre los cambios, ajustes, y precisiones del nuevo Acuerdo Final
Por Sergio Jaramillo
Alto Comisionado para la Paz

Cuadro comparativo con las propuestas del No incorporadas
Comparando el nuevo y anterior acuerdo, esta iniciativa ciudadana le ayudará a identificar los cambios y ajustes al texto final