ir al contenido
Montebello, Antioquia, municipio 194 libre de sospecha de minas antipersonal en Colombia, durante los últimos tres años

Alto Comisionado para la Paz

Montebello, Antioquia, municipio 194 libre de sospecha de minas antipersonal en Colombia, durante los últimos tres años

Montebello , 17/12/2021

Foto: Comunicaciones OACP

- En este departamento, ya son 56 las localidades libres de contaminación por estos artefactos explosivos.

- El 78 % del territorio nacional se encuentra libre de sospecha de minas antipersonal.

- Este es un nuevo logro, dentro del compromiso adquirido por el país, tras la designación como presidente de la Convención contra Minas Antipersonal (Ottawa) para 2022.

Medellín, 17 de diciembre de 2021 -Colombia tiene nuevo motivo para destacar en la acción que realiza de desminado humanitario en el territorio nacional. Luego de un arduo trabajo humano y esfuerzo interinstitucional, el municipio de Montebello, Suroeste antioqueño, fue declarado libre de sospecha de minas antipersonal.

Con este nuevo logro, el país llega a las 194 localidades sin la sospecha de presencia de estos artefactos, durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez. Este trabajo, liderado por el componente de la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, AICMA, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, consolida una de las prioridades dentro de la estrategia de Paz con Legalidad en los territorios.

“_El Gobierno Nacional se manifiesta con hechos. En la Acción Integral contra las Minas Antipersonal, podemos decir que más del 78 % del territorio colombiano está libre de sospecha, y de esa cifra, más del 50 % ha sido en nuestro Gobierno, en estos tres años y medio que llevamos”,_ señaló Juan Camilo Restrepo Gómez, Alto Comisionado para la Paz, desde Medellín.

A la fecha, de los 125 municipios de Antioquia, 26 no han tenido reportes de afectación por minas antipersonal, 56 fueron declarados libres de dicha contaminación y 27 están en intervención. En otros 16, no hay condiciones de seguridad para la intervención de los grupos de desminado humanitario.

En este departamento, en 2019 fueron declarados de sospecha de estos artefactos: Abejorral, Abriaquí, Caicedo, Caracolí, Caramanta, Gómez Plata, Sabanalarga y Támesis. En el 2020: El Santuario, Liborina, Maceo, Puerto Berrío, San Jerónimo, San José de la Montaña, San Rafael, San Roque y Santa Rosa de Osos. Finalmente en el 2021, estas acciones se realizaron en Santo Domingo, Yolombó y ahora en Montebello.

Para el caso de Colombia, en la actualidad hay 466 municipios libres de minas y 111 más se encuentran en operaciones de desminado humanitario. Entre 2010 y 2021 se han realizado alrededor de 31.000 actividades en Educación del Riesgo de Minas, ERM, con un alcance de 647.551 beneficiarios. Solo en el actual gobierno, se han realizado 24.756 de estas actividades de prevención, incluyendo nueve lenguas nativas.

En los últimos tres años se han implementado 171 Rutas de Asistencia Integral a Víctimas (162 municipales y 19 departamentales), adicionalmente, se han concertado dos con comunidades étnicas.​​