Más de 560 menores de edad han sido desvinculados de estructuras armadas ilegales en Colombia

Alto Comisionado para la Paz

Más de 560 menores de edad han sido desvinculados de estructuras armadas ilegales en Colombia

Guachené , 23/03/2022

Foto: Comunicaciones OACP

​-En el 2022, más de 28 niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido desvinculados de grupos armados ilegales

-Este flagelo ha sido cometido en gran parte por organizaciones residuales de las disidencias y del Eln.

-Con oferta y presencia institucional para proyectos productivos, recreación y cultura se combate este flagelo.

Guachené, Cauca, 23 de marzo- El Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, informó desde Guachené, Cauca, que el Gobierno Nacional, junto con la Fuerza Pública ha logrado la desvinculación de 28 menores de edad de grupos armados organizados, GAO, y residuales, en todo el país, en lo corrido del 2022.

El anuncio, lo hizo durante un evento conjunto con la UNODC Colombia, en el cierre de la primera fase de la estrategia Rema, que adelanta procesos para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y oportunidades para los jóvenes del departamento del Cauca.

Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, 569 menores de edad han sido desvinculados de los grupos armados organizados y residuales. Este flagelo ha sido cometido, en su mayoría, por grupos residuales de las disidencias y el Eln.

El trabajo conjunto del Ejército Nacional, Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Icbf y el resto de la institucionalidad ha permitido este importante golpe a las estructuras criminales en relación al reclutamiento forzado y la utilización de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en el conflicto armado.