ir al contenido
EEUU incluye a Cuba y Venezuela en lista de países que no colaboran en lucha contra el terrorismo

Alto Comisionado para la Paz

EEUU incluye a Cuba y Venezuela en lista de países que no colaboran en lucha contra el terrorismo

Bogotá , 13/05/2020

Foto: Comunicaciones

​​​El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, indicó que Departamento de Estado notificó al Congreso de los Estados Unidos la inclusión de Cuba y Venezuela en la lista de países que no colaboran activamente en la lucha contra el terrorismo.

El funcionario sostuvo que el principal argumento por el cual Cuba vuelve a esta lista “es precisamente la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN”.

Así mismo recordó que el Gobierno de Colombia a través de la Cancillería ha insistido a Cuba la entrega de los miembros del ELN que están en la isla, y ese país había venido argumentando unos protocolos que se habían firmado en el gobierno anterior, “protocolos que nosotros consideramos, no son aplicables”.  

Afirmó que la inclusión de la isla en la lista, se toma como un espaldarazo del gobierno de los Estados Unidos al gobierno de Colombia y a la “insistente solicitud del Presidente Iván Duque Márquez y la Cancillería, de ser entregadas estas personas a la justicia colombiana”.

Sobre la inclusión por primera vez de Venezuela en la lista, el Alto Comisionado aseveró que responde a una insistente solicitud del Presidente Iván Duque de señalar la presencia continua de miembros, tanto de las disidencias de las Farc como miembros del ELN, en territorio venezolano.

“Esta respuesta del gobierno de los Estados Unidos apoya la posición que ha tenido el gobierno colombiano y seguirá teniendo, exigiéndole a todos los países en donde hacen presencia miembros del ELN o de las disidencias de las Farc, que hagan entrega a la justicia”, sostuvo Ceballos.

Agregó que en este momento lo que debe seguir es una total colaboración de todos los países en el mundo en la lucha contra el terrorismo, y en el aporte a la paz.

Llamado a colaborar con la paz

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aprovechó la oportunidad para hacerle un llamado al ELN y a los otros grupos armados.

“El ELN debe tomar una decisión política clara:de si quiere o no continuar la paz, y todos aquellos que se han alejado de la paz; y todos aquellos que se han alejado de la paz y se han refugiado en ese terrible delito del narcotráfico y del terrorismo, este es el momento en que den un paso a un lado”, dijo. 

Y anotó: “todos los países que quieren verdaderamente colaborar con la paz de Colombia, deben expresarlo a través de hechos concretos, entregando a todas las personas que están en su territorio, a los jueces y a los magistrados colombianos”.​